Orquesta Sinfónica Juvenil VENEZUELA!!!

domingo, 2 de mayo de 2010

DANZAS DEL CONGO GRANDE DE BARRANQUILLA 135 AÑOS DE HISTORIA (1875 – 2010)


Por: Humberto Mendieta Torres[1] (Barranquilla, Colombia)


[1] Periodista. Abogado (Universidad Libre). Docente e Investigador de la Universidad Autónoma del Caribe; Universidad Libre, seccional Barranquilla. Director y presentador del Consultorio Jurídico (Programa Televisivo) Telecaribe. Reportero del  Diario El Heraldo de Barranquilla. Reportero y Director de noticieros regionales: Teleheraldo (1986-1991), Televista (1995-1997) Noticaribe (1997-1999). Director y presentador programa periodísticos de opinión el Pulso de la Región y Ventana caribe en Telecaribe.  Actualmente es Maestrante del Programa Ciencias de la Comunicación. Mención Nuevas Tecnologias de la Información y la Comunicación, (Universidad del Zulia- Venezuela). E.mail: humberme@yahoo.com


 Fotografías: Emprendedores Turísticos

Eran los días finales de noviembre de 1874 y un grupo de personas, de profesión artesanos y trabajos varios, se reunieron en la casa de un amigo, que era el líder del grupo, situada en el Callejón de Providencia (actual carrera 25) con la Calle España (actual calle 34) Su nombre Joaquín Brachi, Barranquillero, de ascendencia Italiana, líder innato, amante de todo aquello que representaba la tradición y principalmente el folclor.

En la conversación surgió el tema de las fiestas, y Don Joaquín concibe la idea de formar un grupo para participar activamente en el jolgorio.

Él era artesano de oficio y lector de todo libro que llegaba a sus manos, comenzó a fusionar ideas y recorrer los ancestros de los que conformaban la comunidad. Además a recordar las historias de lo que fue la época de los Virreyes, de la colonia, los uniformes de los ejércitos españoles y criollos. Todos reunidos fueron trazando pautas para lo que sería la agrupación danzante.

En ese mismo día, imitando con alegría las costumbres y vestidos de su patria, abrazando grandes escudos de madera, forrados en papel de colores vivos, llevando delantales de cueros de tigre, en la cabeza una especie de rodetes o turbantes guarnecido de plumas, al son de tambores, panderetas y golpeando platillos, llegaban al pie del Cerro de la Popa. Las Reinas de cada Cabildo marchaban enjoyadas, mientras que sus princesas y las Damas de su corte se llenaban la cabeza con guirnaldas y ramos de flores, tanto por alivio para el sol… como por adornos.

De pronto surgió la idea de ceñirse a uno de esos grupos étnicos que se ubicaban en cabildos como homenaje a su origen y fue el del Congo el escogido. Se comenzó entonces la investigación y apareció su esencia de ser una raza guerrera, con vestuarios imponentes conformados por la descripción narrada anteriormente. Quedaron emocionados y comenzaron la formación de lo que sería la Danza Congo Grande de acuerdo a la historia debería ceñirse a la tradición. La raza negra eran los habitantes de esa región por lo tanto los hombres se llamarían Negros y las mujeres Negras. La música que los acompañaría estaría conformada, tomando su tradición por un tambor, una guacharaca y un cantante que improvisaría versos alusivos a sucesos, los cuales respondían el coro y con palmas los amigos de la danza que la acompañaban, palmoteando durante la trayectoria.

Los vestidos de los Negros eran pantalón tradicional con parches a la altura de la rodilla en forma de copa o cuadros, con encajes y adornos de seda. La camisa manga larga, pechera o peto decorado con figuras al igual que una capa negra, bordados con encaje alrededor, turbante o gorro alto forrado con tela o papel brillante, adornado con flores artificiales. Desde el Turbante, en la parte de su base atrás se desprende una penca larga que casi llega a los talones, adornada con cintas, lazos y encajes de colores y algunos pedazos de espejos.

Las Negras (mujeres) vestían faldas con tres volantes de colores y encajes, blusa escotada con dos o tres volantes y sin mangas, portan flores en la cabeza y accesorios como collares y aretes.

También se introdujeron disfraces de animales en el Congo Grande con máscaras de toro, perro, tigres, mono, burro, chivo y gorila.

Seis años después Joaquín Brachi delega en Miguel Efro la dirección y en 1921 la Directiva conformada por Miguel Efro, Luís Macias y Dionisio Muñoz decide entregar la Dirección a los también Directivos Néstor y Edwin Linero.

En 1925, bajo el reinado de Sarita Roncallo Vilar, asume la Dirección un hombre de gran carisma que le dará el mayor empuje a la Danza y la colocará en el pedestal de Honor que merece: Dionisio Muñoz Guerrero.

A partir de 1943, se presentaron problemas con los hombres que se disfrazaban de mujeres. La ley lo prohibió y aunque se consiguieron permisos, estos fueron atacados por los encargados de garantizar el orden, por estereotipo dejaron de salir y solamente asistían a los ensayos.

En 1985 la salud de Dionisio Muñoz se empieza a deteriorar y designa a Ventura Cabrera De La Rans, como Director y Propietario de la Danza Congo Grande de Barranquilla con potestad para delegar y ceder sus designaciones, teniendo en cuenta su trayectoria con ejecutorías positivas, atributos cívicos y morales de profundo respeto por la tradición de la Danza.

En 2003 Ventura Cabrera De La Rans se retira de la Dirección por problemas de salud y lega su herencia a su hija Gloria Cabrera De La Rans y a su yerno Adolfo Maury Molina. Estos nombran como Director al Señor Alvaro Altamar.

La Junta Directiva de la Danza se reúne en 2009 y nombra como director al nieto de Ventura Cabrera, a Adolfo Maury Cabrera, joven vigoroso con deseos de trabajar por la Danza.

Como Director y propietario de la Danza Congo Grande de Barranquilla con potestad para escoger dignatario nombra como Presidente al Señor Oscar José Fernández González, y a un comité asesor conformado por José Luis Avendaño, Humberto Mendieta Torres, Olga Senior de Ocampo, Roberto Manzur Villegas, Zuleima Slebi, Rafael Enrique Molina Barrios – Jaime Castro Alvarez – Mario Tarud Jaar, Fernando Roca Donado, Erika Paulsen, Jairo Arturo Mendoza Pérez, Hortensia Sánchez Patiño, Diana Visbal Manjarrés, Jorge Radi Sagbini y Beatriz Manjarrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Glosario de Términos Turistico-Hoteleros

ACCIÓN

DE COMPRA

Es el impulso voluntario y natural de adquirir algo en virtud de una necesidad o deseo, con el fin de percibir una sensación personal gratificante.

ACTIVIDAD

TURÍSTICA

Son aquellos actos que realiza el consumidor para que acontezca el turismo. Son objetivos de su viaje y la razón por la cual requiere que le sean proporcionado los servicios.

ALOJAMIENTO

Lugar o establecimiento que provee de un espacio para pernoctar, puede ofrecer además servicios complementarios.

AMERICAN PLAN

Tarifa Hotelera usada en el Hemisferio occidental y que cubre íntegramente el hospedaje y la alimentación. En Europa es más usual la expresión “Full Pensión”.

ÁREA

TURÍSTICA

Extensión de dimensiones variables compuesta de atractivos turísticos unidos y próximos unos a otros, que además cuenta con una red de transportes que los intercomunica. El área turística puede agrupar varias zonas inclusive de varios países.

ATRACTIVO

TURÍSTICO

Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico.

AUTOPULMAN

Autobús usado para recorridos turísticos.

AZAFATA

Empleada que presta servicios especiales a los pasajeros de un avión, o usuarios de restaurante, tales como conducirlos, vigilar el cumplimiento de normas, informar, distribuir el material, servir alimentos, prestar auxilio, asignar asientos, llenar formularios, cobrar consumos, comunicar avisos y otros más.

BOOM

TURISTICO

Súbito aumento masivo de turismo en un lugar determinado. Auge, actividad o prosperidad repentina que se produce por un aumento turístico enérgico.

BOTONES

Persona uniformada que hace pequeños servicios a la clientela de un establecimiento hotelero. Conocido también como paje y en otros idiomas, chasseur, groom y bell boy.

BROCHURE

Folleto que describe un viaje con todas sus especificaciones.

CADENA

HOTELERA

Integración de varios Hoteles de organización semejante. Estas cadenas tienen la tendencia a implantar una vasta organización en el mundo, con sistemas establecidos.

CALENDARIO

TURÍSTICO

Publicación que contiene en orden cronológico los acontecimientos de interés turístico de un país una región o una localidad, dentro de un espacio de tiempo determinado (semana, mes año).

CAMARERA

Persona encargada de los lavabos del restaurante o del confort de los pasajeros de un avión, tren, barco.

CATÁLOGO

TURÍSTICO

Lista selectiva a modo de catálogo de los sitios, objetos y acontecimientos de interés turístico de un lugar, región o país.

CENTRO

TURÍSTICO

Se denomina al núcleo urbano con atractivos turísticos y servicios de alojamiento, alimentación, recreación, etc.

CENTRO

VACACIONAL

Instalaciones que constituyen un conjunto autónomo de turismo destinado al alojamiento individual o colectivo. Dispone de locales y servicios comunes para la comida, práctica de deportes, diversiones y compras.

CICLO DE VIDA

Etapas que presenta la evolución del producto, durante su permanencia en el mercado turístico.

CLASIFICACIÓN HOTELERA

Normas que adoptan los países para dividir en categorías los establecimientos hoteleros. Los criterios principales son calidad y comodidad. Las variantes son las siguientes:

§ Hoteles de 1ª, 2ª, 3ª.

§ Hoteles de Lujo de 1ª, 2ª,3ª.

§ Hoteles de Lujo 1ª A, 1ª B, 2ª A, 2ª B. 3ª A, 3ª B.

§ Hoteles de Lujo: A1, A2, B1, B2, C1, C2.

§ Hoteles AA, A, B, C.

§ Hoteles de una estrella, dos estrellas, tres estrellas, etcétera. El número aumenta en relación con el servicio y la calidad, llegando a cinco estrellas el mejor.

CLIENTE

Es la persona susceptible de recibir los beneficios de un producto o servicio mediante el proceso de compra.

CONCIENCIA

TURÍSTICA

Conjunto de actitudes y comportamientos de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan la recepción de turistas a través de la hospitalidad y comprensión. Comedimiento de los locales para con los turistas, que sin llegar a servilismo, conduce a una convivencia cordial.

CONSUMIDOR

Término con el cual se identifica a la persona que hace uso de bienes y servicios.

CORRIENTE

TURÍSTICA

Conjunto de personas que con fines turísticos se desplaza de un lugar a otro constituyendo un caudal continuo con características especial es para la realización de actividades ajenas a la rutina.

DEMANDA

TURÍSTICA

Es el conjunto de servicios electivamente solicitados por el consumidor. Abarca por lo tanto, todas las características del consumidor presente posibles; es decir, cubre el mercado actual y futuro.

DÍPTICO

Documento compuesto de dos secciones, utilizado con mucha frecuencia en el ámbito publicitario para promocionar productos y/o servicios.

EQUIPAMIENTO TURÍSTICO

Conjunto de instalaciones, instrumentos, sistemas necesarios para la elaboración del producto turístico.

ESTACIONALIDAD TURÍSTICA

Característica del fenómeno turístico ocasionada por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año, coincidente por lo común con las épocas de vacaciones imperantes en el país, generando lo que se ha llamado “alta estación”.

FOLLETO

TURÍSTICA

Medio publicitario o de información turística desplegable o con páginas, generalmente de 10 x 22 cm. Contiene textos e ilustraciones que complementan la estrategia de otros medios.

GUÍA

TURÍSTICA

Expresión que designa los fascículos, libros y otro tipo de publicación que tiene como fin esencial dotar al turista de la información histórica, artística, de servicios de un lugar.

HERRAMIENTA PROMOCIONAL

Se denominan así las variables o indicadores a partir de los cuáles se implanta la mezcla promocional en una empresa; entre ellas destacan Publicidad, Relaciones Públicas, Propaganda, Venta Personal. Es posible que sean denominadas actividades o instrumentos promocionales.

HOTEL

Establecimiento público destinado a ofrecer mediante pago y de acuerdo con una tarifa determinada, alojamiento a personas en desplazamiento y ocasionalmente suministrar alimentos y otros servicios de carácter complementario. Las necesidades del viajero moderno han provocado nuevas modalidades en su construcción, disposición y funcionamiento.

HUÉSPED

Persona que utiliza los servicios de alojamiento en un establecimiento.

HUÉSPED CORPORATIVO

Persona que se aloja en un establecimiento hotelero en virtud de su desplazamiento por razones de índole laboral donde la contratación y cancelación de los servicios hoteleros se realiza por vía institucional o corporativa, vale decir de empresa a hotel.

En la mayoría de los casos estos huéspedes son referidos al hotel mediante una carta compromiso.

INFORMACIÓN

TURÍSTICA

Labor realizada generalmente por los organismos oficiales o por empresas privadas de turismo tendiente a proporcionar al turista los datos que necesita precios al viaje y durante éste, en materia de horarios, tarifas, hoteles, actos.

La información turística requiere darse en varios idiomas principalmente en inglés, francés, y alemán.

INFRAESTRUCTURA

TURÍSTICA

Es toda construcción, instalación o servicio de utilización general pero necesaria para la práctica del turismo, cuya construcción o presentación escapa a la competencia de los organismos oficiales o provinciales de turismo.

INVESTIGACIÓN TURÍSTICA

Conjunto de acciones que de acuerdo con una metodología llevan a averiguación, aportación y creación de nuevos conocimientos sobre turismo.

MARKETING

Es el conjunto de actividades comerciales encaminadas a transferir productos o servicios del fabricante al consumidor, de modo que satisfaga al consumidor y se cumpla con los objetivos de la empresa. Existen 23 vocablos diferentes como traducción al español del mismo, entre los cuales destacan: mercadotecnia, mercado logia, mercadeo y comercialización.

MARKETING

TURÍSTICO

Conjunto de técnicas relativas a la transferencia y venta de bienes y servicios turísticos del productor al consumidor. Constituye la política de entidades turísticas en relación a la oferta y la demanda, con la preparación del producto turístico para su venta, con la distribución del mismo, con el comercio y con la satisfacción óptima de necesidades de segmentos determinados de consumidores.

MERCADO

Conjunto de personas que en forma individual u organizada necesitan productos de una clase y tienen la posibilidad, el deseo y la autoridad para comprarlos.

MERCADO

META

Es un grupo de clientes hacia el que la organización enfoca su esfuerzo de mercadotecnia.

MERCADO

TURÍSTICO

Es todo lugar o situación donde se transa el producto turístico entre compradores (turistas, empresas) y vendedores (empresas).

MEZCLA

PROMOCIONAL

Conjunto de herramientas que posibilitan el cumplimiento de los objetivos de la promoción.

MOTIVACIÓN

Predisposición de una persona, o grupo de personas, para actuar de una determinada manera.

OFERTA

TURÍSTICA

Es el conjunto de servicios puestos efectivamente en el mercado integrado por bienes y prestaciones de diferentes tipos de empresas (Patrimonio, Industria, Propaganda). En estas combinaciones de prestaciones materiales y de servicios, estos últimos suelen cumplir la función más importante en la elaboración y distribución del producto turístico.

PAQUETE

TURÍSTICO

Conjunto de servicios en que se incluye el alojamiento y una combinación de otros elementos, tales como traslados, comidas, excursiones locales, etc., que puede o no incluir el transporte de aproximación, que se vende a un precio global, y que pueden ser adquiridos en un solo acto de compra.

PERCEPCIÓN

Es la sensación que tiene el cliente de haber recibido ayuda y aprecio.

PLAN

Conjunto de Proyectos o plan de acciones coordinadas.

PLAN

CONTINENTAL

Expresión utilizada por los Hoteles del Hemisferio Occidental para significar “Habitación y Desayuno únicamente”.

PLAN

DE MARKETING

Guía de acontecimientos preestablecidos que ocurrirán en un momento determinado, las cuales reflejan las decisiones adoptadas con relación al mercado, al producto, a los canales de distribución a utilizar para llegar al consumidor, los precios a los cuales se deben vender, y las características generales de las actividades de promoción y operaciones de venta, a desarrollar en el mercado durante el proceso de comercialización.

PLAN PROGRAMA PROMOCIONAL

Guía organizada y detallada contentiva de las estrategias y tácticas promocionales que una empresa implementa durante un período de tiempo determinado, en la cual se conjugan los elementos de la mezcla comercial en forma sistemática y eficiente a los fines de conseguir objetivos y metas previamente establecidas que posibiliten informar persuadir y recordar a los usuarios o consumidores, acerca de la naturaleza del negocio y sus productos o servicios, diferenciándolo de la competencia y provocando la acción de compra. En tal sentido dicho plan prevé una selección y justificación de los diferentes medios a utilizar para el logro de sus fines; así mismo el concepto creativo que ampara dicho plan.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Medio que permite por la combinación de varios cursos de acción o acciones complementarias, la obtención de un objetivo. Su formulación corresponde a los niveles superiores de conducción.

PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

Determinación anticipada de los sucesos turísticos por medio de la disposición de ideas y acciones, encaminadas a lograr en forma concatenada metas señaladas de antemano dentro de un proceso racional y coherente.

PLANTA TURÍSTICA

Conjunto de instrumentos, útiles, instalaciones o efectos necesarios para la producción y prestación de servicios específicamente turístico. Comprende las empresas, la información turística, el señalamiento turístico, las escuelas de turismo, etc.

PRECIO

Es el mecanismo en función del cual los artículos, que constituyen el flujo de mercancías, se ajustan a los deseos de los consumidores. Expresión monetaria del valor.

PRODUCTO TURÍSTICO

Conjunto de bienes y servicios (prestaciones: materiales e inmateriales), que se ofrecen al mercado, con el propósito de satisfacer los deseos y/o las expectativas de los turistas.

PROGRAMA

Conjunto de acciones ordenadas desarrolladas en un tiempo y espacio determinado.

PROMOCIÓN

Actividad del proceso de marketing, cuya función principal es la comunicación persuasiva.

PROMOCIÓN

TURÍSTICA

Conjunto de personas y objetos que al ponerse en acción determinan factores de fomento a las diversas etapas del desarrollo turístico, ya sea incrementando la afluencia de turistas o estimulando el incremento de la industria turística.

PROPAGANDA TURÍSTICA

Desarrollo de actividades difusoras con el objeto de atraer la atención de las gentes e influir en los pensamientos y decisiones, respecto al uso y disfrute del patrimonio turístico de un lugar, región o estado. Puede ser empresarial, así como comunal, regional provincial, nacional y supranacional.

PUBLICIDAD TURÍSTICA

Comunicación pagada que se realiza en forma temporal, periódica o esporádica a través de los medios publicitarios, creando en el mayor número de gentes posible el deseo de disfrute de bienes y servicios turísticos.

La publicidad turística la hacen las autoridades por medio de los fondos públicos o los particulares con cargo a sus presupuestos, con el fin de atraer turistas a través de mensajes que aportan datos informativos, excitan la voluntad, despiertan la curiosidad y evocan el recuerdo

.

RECURSO TURÍSTICO

Todo elemento natural, actividad humana o producto de ésta, capaz de motivar un desplazamiento turístico.

SATISFACCIÓN

Diferencia entre la percepción del cliente y sus expectativas.

SERVICIO

Cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra y que es esencialmente intangible y no da como resultado propiedad de algo. Su producción puede estar o no–ligada a un producto físico.

SERVICIO TURÍSTICO

Conjunto de realizaciones, hechos y actividades tendientes a producir prestaciones personales que satisfagan las necesidades del turista y contribuyan al logro, de facilitación, acercamiento, uso y disfrute del patrimonio turístico.

TURISMO

Es el complejo de actividades originadas por el desplazamiento, de temporada y voluntario de personas fuera de su lugar de residencia habitual, invirtiendo en sus gastos recursos que no provienen del lugar visitado.

TURISMO

COMERCIAL

Tipo de turismo constituido por personas que asisten a ferias, exposiciones, industrias, granjas modelo, complejos técnicos, combinados agroindustriales, centros de energía, impulsados por una motivación mixta de turismo y comercio.

TURISTA

Toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua o religión que entre en el territorio contratante distinto de aquel en que dicha persona tiene su residencia habitual y permanezca en él veinticuatro horas cuando menos y no más de seis meses, en cualquier período de doce meses, con fines de turismo, recreo, deportes, salud, asuntos familiares, estudio, peregrinaciones religiosas o negocios, sin propósito de inmigración.

En sentido económico se considera a la persona que por motivos de viaje realiza consumos en un lugar diferente a aquel donde reside habitualmente y obtiene sus rentas de capital o trabajo.

TURISTA

DE NEGOCIO

Toda persona que ejerce la actividad turística en virtud de realizar negociaciones, o transacciones de tipo comercial, institucional o gubernamental.

VALOR

Es el resultado de la capacidad de los participantes en el intercambio para resolver los conflictos por medio de un proceso de negociación.