Orquesta Sinfónica Juvenil VENEZUELA!!!

sábado, 16 de octubre de 2010

La Guajira...Una dama bañada por las aguas del Caribe





 Por: Jhon Medina
 Fotografías:  Cortesía Jhon medina.

“La Guajira es una dama reclinada bañada por las aguas del caribe inmenso, y lleva con orgullo en sus entrañas sus riquezas guardadas orgullo pa’ mi pueblo, majestuosa encabezando el mapa cual pedestal representando un reino luciendo con soltura y elegancia y una gigantesca manta y joyas de misterio. Esa es mi Guajira engalanada que por años fue olvidada y hoy yergue grande”…Quien mejor que Hernando Marín, poeta y compositor guajiro para definir en solo dos estrofas de su canción La Dama guajira todo lo que representa la mágica tierra donde comienza Colombia.

La Guajira es la parte más septentrional de Colombia y de Suramérica. Se encuentra localizada en la Península de la Guajira, hace parte del grupo de los departamentos que conforman la Región Caribe o común mente llamada Costa Atlántica Colombiana, Limita al norte y al oeste con el mar caribe, al este con el golfo de la hermana república de Venezuela y en Colombia al sur con el Departamento del Cesar y con el Departamento del Magdalena al suroeste[]. Su capital es la ciudad de Riohacha.

La ciudad donde llegó el Almirante Padilla muestra un gran colorido  en cada una de sus calles. Una gama de  tonos alegres, llenos de vida y con tonos de jolgorio y de fiesta  forman parte de las apetecidas artesanías tejidas a mano y pintadas por los wayuu, la comunidad indígena más grande de Colombia la que toma pertenencia de lo que ha sido su territorio eternamente en armonía con los demás. Artículos como mochilas, sombreros, mantas, manillas y otros elementos artesanales que son bordados con sus técnicas aún presentes en todas sus mujeres, una práctica que pese a los años y a la tecnología aun mantienen vivo este  legendario legado.

Este es solo el comienzo de lo que muestra una ciudad que desea que Colombia y el mundo se deleite con otra manera de vida, otros paisajes naturales, lugares quizá donde el hombre no ha puesto su mano y sobre todo, otra alternativa para buscar el descanso y la adrenalina. Un departamento rico en talento humano, con gente acogedora y que si sabe tratar una visita,  cuenta con el Cabo de la Vela, algo así como un especie de desierto, una mina de carbón, la más grande a cielo abierto en el mundo, otra de sal, la ventana comercial de Suramérica, un pueblo donde residen árabes, tortugas, gas, flamencos, ríos, lagunas, arroyos, diversidad climática, hermosa fauna, diferente flora y un inmenso y azul  mar  Caribe con todos sus frutos, pero sobre todo con un tremendo orgullo y unas ganas más grande que ese mar de ofrecer al visitante más de lo que se tiene.

El mágico recorrido comienza en la capital donde en la calle primera se encuentra por doquier las camionetas cuatro puertas Toyota listas para ir al primer destino que sería el gran e imponente Cabo de la Vela, donde como parada obligatoria solo a un desvío por la carretera encontramos a Manaure la tierra del gas, la sal y el flamenco, una población la cual procesa la sal frente al mar y de forma manual casi rustica. Existen allí especies de lagunas artificiales con agua de mar o también conocidas como charcas donde el agua va desvaneciendo y la sal comienza a emerger. De allí se procesa para diferentes fines y luego se comercializa. Se caracteriza por  su blancura. 

En la salina es notable una gran montaña de sal que va cayendo de una estructura rustica metálica en donde es innegable hacerse una toma fotográfica para la posteridad.

A unos cuantos minutos de la misma carretera pero del lado derecho retomando el camino para el Majestuoso Cabo, por obligación se tiene que entrar a Uribia capital indígena de Colombia y quien fuera la primera ciudad del departamento de la guajira y que celebra año tras año el Festival y reinado Wayuu, fiesta única en su especia pues se hace de la mano con los habitantes de esta misma etnia pero que residen en la hermana república de Venezuela mostrando las costumbres, las artesanías, los mitos, las leyendas y hasta la belleza de la mujer wayuu pues también se elige la mejor majayut (señorita) esa que esté lista para casarse y que demuestre que sabe bordar y que conoce de su historia, eso y otros aspectos de esta milenaria y rica comunidad indígena hacen de Uribia un enigma que vale la pena explorar. 

 Majayura

Retomando el camino a al paraíso como muchos le llaman a El Cabo de la Vela se sumerge la vista  en una especie de desierto tan amarillo como el del tricolor nacional,  y en ese inmenso territorio solo observa al famoso árbol de divivi quien pese a lo seco del sitio mantiene una que otra hoja verde igual al verde de los cactus que le rodean, hasta que a lo lejos se ve el puente de material un poco deteriorado por el tiempo, por el clima y por el olvido y la indiferencia de muchos dirigentes guajiros que se han negado que a estas tierras la visiten más a menudo. Después de esa estructura que ha sobrevivido a todo se encuentra imponente y majestuoso Cabo de la Vela. Un pedazo de tierra meramente turística cuyo principal huésped es el mar caribe. Cuenta con numerosas cabañas que reposan frente a las aguas cristalinas de ese inmenso mar, pero si la idea es contemplar el maravilloso paisaje de día o de noche se puede alquilar un chinchorro y dormir al pie de una enramá o si bien más comodidad en cuartico de barro y bahareque en una cama sencilla, acá el desarrollo turístico avasallador no ha llegado lo que para muchos  es justamente el  encanto del sitio pero para otros que se debiera explotar más, dándole la oportunidad de trabajo a muchos y que se este paraíso se conozca aún más.

El Cabo de la vela está lleno de hermosos paisajes azules enmarcados de mar, su brisa refresca el inclemente sol que alumbra los caminos que conducen hacia la parte más atractiva cual  es el pilón de azúcar, una playa cuyo atractivo principal es que se encuentra  custodiada por una montaña que tiene en su pico un altar de la Virgen María, Quien haya subido allí y haya tocado esa imagen puede decir que estuvo en el gran cavo de la vela que unificando las palabras de todos quienes lo han visitado se puede cerrar según ellos en una sola frase, “es un lugar espectacular”.

Una vez conocido ese lugar espectacular, indiscutiblemente hay que visitar El Parque Nacional de la Macuira es una experiencia única de elevación montañosa existente en medio de un desierto en este caso ubicado en la  Alta Guajira. Se puede describir como  un oasis en donde se condensa el agua y se crea un ecosistema único de un verde natural  y una gran biodiversidad.

Este lugar posee yacimientos de agua y es hábitat de tigrillos, micos, el gato pardo, venados, chivos, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. El acceso es totalmente gratis, además incluye durante el recorrido una caminata que llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños, una experiencia enriquecedora para todo amante de la naturaleza.
El Parque no ofrece servicio de alojamiento, pero los indígenas Wayúu, alquilan hamacas en sus ranchos, para los turistas.

Una vez de haber contemplado esa dos maravillas existentes en el norte  Guajira se regresa por la misma vía y se llega a otro atractivo donde vale la pena hacer presencia e irse de compras y es la vitrina comercial de Suramérica; Maicao, reconocida por ser ciudad fronteriza y por tener la comunidad de árabes más grande de Colombia y por ende la mezquita más grande de Latinoamérica, sumado a eso su catedral San José y las Lagunas de Majayura. Para la época de los 80 Maicao fue un fuerte polo del comercio nacional y escenario donde el contrabando fue evidente y reconocido. Pese al tiempo y a muchos cambios aún se mantiene como ciudad comercial donde se puede encontrar todo lo relacionado a lencería, juguetería, perfumes, ropa importada y licores a cómodo precios.

De Maicao se toma la vía derecho a la troncal del Caribe y entramos al municipio de Dibulla es casi una hora de camino para encontrar otros de los espectáculos naturales que puede regalar la madre tierra y es el  Santuario de Flora y Fauna de los Flamencos, esta especie de resguardo, se encuentra en un área rodeada por lagunas. Allí la idea es acercarse a los flamencos o flamencos rosados que se encuentran reunidos en un manglar a unos 30 minutos de la playa en una lancha empujadas por los pescadores que también prestan el servicio de guías. Es un sitio seco y tropical con selva y bosques montañosos. Del santuario se camina media hora y se encuentra las maravillosas playas donde se puede observar cómo se besa el rio y el mar y así en las chozas donde se puede comprar comida y bebidas cómodamente pasar un rato agradable con familiares o amigos.

Volviendo a la vía, retomando la troncal del caribe, se llega a Riohacha, la capital de la península y del departamento de La Guajira,  ubicada a 1.121 kilómetros de Bogotá por vía terrestre, utilizando la que está a las orillas del Mar Caribe. Entre sus sitios predilectos y que valen la pena visitar son: la catedral de Nuestra Señora de los Remedios, el Monumento a Francisco el Hombre y el muelle Turístico, entre otros atractivos.

Riohacha presenta una buena oferta de artesanías guajiras como hamacas, chinchorros, guaireñas, mantas, hamacas, sombreros, entre otros objetos, apreciados especialmente por su colorido y sobre todo la calidad hechas a mano y con la técnica milenaria wayuu. El aeropuerto ofrece vuelos diarios a otras ciudades del país y tres hoteles con total comodidad para hospedaje, con buena comida, habitaciones confortables a costos razonables. Y con planes que cubren la visita a los sitios ya mencionados.


Sin duda alguna el viejo y famoso Muelle turístico de la ciudad, que fue   construido en 1937 y cuenta con 12000 metros de longitud. Se convierte en la imagen insigne pues no hay fotos referentes a la capital donde no aparezca este noble monumento. Por el se hace un hermoso paseo peatonal en donde el turista disfrutará de la suave brisa. Mirando de frente el ímpetu del mar caribe  y la sagacidad de los bañistas que ofrecen un espectáculo de saltos que maravillan y sorprenden al visitante. 

Un sector obligado por propios y extraños es la Plaza de Padilla; es el lugar de encuentro predilecto por los riohacheros para disfrutar del atardecer. Dentro de su hermosa arquitectura se halla un monumento al Almirante Padilla. Este sitio es sinónimo de libertad y tranquilidad.
 
Entre otros monumentos uno de los de mayor representación por la connotación del ritmo vallenato y es el de Francisco el hombre, quien según la historia derrotó al diablo cantándole el padre nuestro al revés acompañado de su acordeón y que  comenzó en Riohacha y a lomo de burro llevó este género hasta el Valle de Upar, sitio en el cual hoy día se hace el máximo evento de la música vallenata del país. Este se encuentra ubicado en el round point de la calle 15.

Y Obviamente no podemos dejar de lado lo que más gusta y es el paseo por la playa utilizando la calle primera o avenida la marina ya sea en el amanecer o atardecer o en caso tal irse a bañar o simplemente a contemplar el paisaje que brinda una tierra que desea con ansias ser más tenida en cuenta, por los turistas y por el propio gobierno nacional.

Luego de saber un poco más acerca de la historia de la península Guajira un plan diferente es irse a pasar un día de Ranchería Wayuu Algunas de estas familias o castas han creado un producto turístico para que los viajeros o visitantes conozcan más  de su cultura. Es así que a las afueras de la capital del departamento se concentran algunas. El visitante como el friche, plato típico wayuu, bebe churro o chirinche, visitan las casas hechas en barro, las artesanías, presencian el ritual del baile la yonna, los deportes de la etnias y otros eventos que sin duda hacen de este paseo  un interesante recorrido por una comunidad milenaria y mágica llena mitos y muchas leyendas y que están dispuestos a compartir con el arijuna (hombre común) y así mostrar al mundo una cultura que se niega a morir pese a los tiempos y a los inventos del hombre.

Luego de pasar todo un día en las rancherías wayuu a las salida de Riohacha, se toma la vía hacia el sur del departamento llegando a un sitio extremadamente sorprende y son las Minas del Cerrejón, la mina a cielo a vierto más grande del mundo ubicado en la península  Guajira, al noreste de Colombia y de Suramérica. Cerrejón posee un departamento que se encarga de mostrar cómo es su proceso de explotación, exportación y reforestación de las tierras explotadas mostrando a la comunidad su compromiso con el medio ambiente. Todo esto por medio de un tour que el turista previo a la visita podrá solicitar en grupo de lunes a sábados todos los días en horas de la mañana. Cerrejón gracias a su trabajo bajo las premisas de seguridad, calidad, competitiva y productiva se ha convertido en uno de los proveedores de mayor credibilidad en el mercado internacional, consolidándose así como: "Operación de Clase Mundial" que ha traído progreso y bienestar  mejorándole la calidad de vida a los guajiros  y un buen posicionamiento de Colombia en el mercado internacional del carbón.

Una vez de presenciar la mina a cielo abierto más grande del mundo se continúa el recorrido hacia el sur, hacia la provincia, tierra mágica y llenas de muchas leyendas todas en torno a la música vernácula el Vallenato, se pasa por Cuestecitas tierra de la almojábana y los queques un producto que se adquiere en la Y paso obligado del norte hacia el sur.

Inmediatamente se llega a Hatonuevo la tierra de Leandro Díaz, el compositor a quien Dios le dio la dicha de componer sin a ver llegado apreciar la luz del mundo y que hoy por hoy es uno de los juglares vivos del vallenato. Su atractivo principal es el pozo, un balneario cuya agua viene directamente de la sierra nevada y en donde reza la concepción que quien ahí se baña regresa al pueblo. Se celebra cada julio mes de la Virgen del Carmen el festival y reinado de la Amistad donde se dan cita grandes exponentes de la música de caja, guacharaca y acordeón y la cita cada julio de la belleza de la mujer de los 13 municipios quienes compiten por una corona a la más bella.

A pocos minutos se tropiezan con la tierra amable Barrancas, la tierra del festival y reinado nacional del carbón donde cada octubre se dan cita verseadores, compositores, acordeonistas y conocedores del vallenato. Es un evento de alto rango ya que reúne la belleza nacional entorno al reinado del máximo producto que se extrae de esta mágica tierra “el carbón”.

Siguiendo la ruta, se llega a Fonseca la tierra de Carlos huertas, donde cada agosto se lleva a cabo el festival del retorno y cuyo lema es “Fonseca volver a ti, es repetir la dicha de nacer” un evento donde cada año se repite el ritual de todos aquellos que una vez se marcharon del pueblo por motivos diferentes y que precisamente para esa fecha regresan y los bautizan. Todo esto en el marco de competencias musicales y las presentaciones de las mejores agrupaciones vallenatas y orquestas  nacionales e internacionales.

Se pasa luego por  Distracción que ofrece el mejor balneario del sur “el silencio” con un extenso recorrido del uno de los afluentes del rio ranchería y que se convierte en el paseo obligado de cada fin de semana y que vale la pena compartir con los turistas nacionales. Festeja cada año su festival de los Laureles, un evento alegre y en el cual la esencia gira entorno de la música vallenata.

A 15 minutos de ahí y en la misma dirección del sur se topa con la tierra de las reinas y los compositores, San Juan del Cesar, popular porque de ahí han sido las únicas dos reinas nacionales y porque cada diciembre se premia la mejor composición vallenata, posee corregimientos que ofrecen hermosos lugares como la junta, la peña, lagunita entre otros sitios importantes y pocos conocidos.

Retomando el recorrido llegamos hasta Villanueva, la cuna de grandes exponentes de la música vallenata, como es el caso de la dinastía Zuleta máximos exponentes del género. Villanueva celebra cada agosto su festival Cuna de Acordeones, el festival más importante de música vallenata en el departamento y que además de contar con la nomina de conjuntos vallenatos y orquestas nacionales, se dan cita en su plaza Escolástico Romero Orquestas internacionales.

Y así se recorre todo el departamento pasando por el Molino, Urumita y la Jagua del Pilar municipios que también tienen sus atractivos y como los demás reúnen las condiciones necesarias para que sean dignas de ser visitadas por turistas nacionales e internacionales.

La Guajira tierra exuberante y exótica, otro destino turístico.   

1 comentario:

  1. La cultura Wayuu para mí tiene un valor especial. Les admiro en muchos sentidos y afortunadamente he tenido la oportunidad de visitarles en algunos de los lugares que se describe Jhon Medina en este trabajo. Además tuve la dicha de que una nativa de Cabo de la Vela viviera en mi casa durante algunos años y sembrará en mí unas ganas inmensas de visitarle y vivir en carne propia las maravillas que ella describía con tanta alegría y emoción al recordar su pueblo natal. Además la forma en que lo describe Jhon me impulsa aún más el deseo de ir muy pronto...

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Glosario de Términos Turistico-Hoteleros

ACCIÓN

DE COMPRA

Es el impulso voluntario y natural de adquirir algo en virtud de una necesidad o deseo, con el fin de percibir una sensación personal gratificante.

ACTIVIDAD

TURÍSTICA

Son aquellos actos que realiza el consumidor para que acontezca el turismo. Son objetivos de su viaje y la razón por la cual requiere que le sean proporcionado los servicios.

ALOJAMIENTO

Lugar o establecimiento que provee de un espacio para pernoctar, puede ofrecer además servicios complementarios.

AMERICAN PLAN

Tarifa Hotelera usada en el Hemisferio occidental y que cubre íntegramente el hospedaje y la alimentación. En Europa es más usual la expresión “Full Pensión”.

ÁREA

TURÍSTICA

Extensión de dimensiones variables compuesta de atractivos turísticos unidos y próximos unos a otros, que además cuenta con una red de transportes que los intercomunica. El área turística puede agrupar varias zonas inclusive de varios países.

ATRACTIVO

TURÍSTICO

Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico.

AUTOPULMAN

Autobús usado para recorridos turísticos.

AZAFATA

Empleada que presta servicios especiales a los pasajeros de un avión, o usuarios de restaurante, tales como conducirlos, vigilar el cumplimiento de normas, informar, distribuir el material, servir alimentos, prestar auxilio, asignar asientos, llenar formularios, cobrar consumos, comunicar avisos y otros más.

BOOM

TURISTICO

Súbito aumento masivo de turismo en un lugar determinado. Auge, actividad o prosperidad repentina que se produce por un aumento turístico enérgico.

BOTONES

Persona uniformada que hace pequeños servicios a la clientela de un establecimiento hotelero. Conocido también como paje y en otros idiomas, chasseur, groom y bell boy.

BROCHURE

Folleto que describe un viaje con todas sus especificaciones.

CADENA

HOTELERA

Integración de varios Hoteles de organización semejante. Estas cadenas tienen la tendencia a implantar una vasta organización en el mundo, con sistemas establecidos.

CALENDARIO

TURÍSTICO

Publicación que contiene en orden cronológico los acontecimientos de interés turístico de un país una región o una localidad, dentro de un espacio de tiempo determinado (semana, mes año).

CAMARERA

Persona encargada de los lavabos del restaurante o del confort de los pasajeros de un avión, tren, barco.

CATÁLOGO

TURÍSTICO

Lista selectiva a modo de catálogo de los sitios, objetos y acontecimientos de interés turístico de un lugar, región o país.

CENTRO

TURÍSTICO

Se denomina al núcleo urbano con atractivos turísticos y servicios de alojamiento, alimentación, recreación, etc.

CENTRO

VACACIONAL

Instalaciones que constituyen un conjunto autónomo de turismo destinado al alojamiento individual o colectivo. Dispone de locales y servicios comunes para la comida, práctica de deportes, diversiones y compras.

CICLO DE VIDA

Etapas que presenta la evolución del producto, durante su permanencia en el mercado turístico.

CLASIFICACIÓN HOTELERA

Normas que adoptan los países para dividir en categorías los establecimientos hoteleros. Los criterios principales son calidad y comodidad. Las variantes son las siguientes:

§ Hoteles de 1ª, 2ª, 3ª.

§ Hoteles de Lujo de 1ª, 2ª,3ª.

§ Hoteles de Lujo 1ª A, 1ª B, 2ª A, 2ª B. 3ª A, 3ª B.

§ Hoteles de Lujo: A1, A2, B1, B2, C1, C2.

§ Hoteles AA, A, B, C.

§ Hoteles de una estrella, dos estrellas, tres estrellas, etcétera. El número aumenta en relación con el servicio y la calidad, llegando a cinco estrellas el mejor.

CLIENTE

Es la persona susceptible de recibir los beneficios de un producto o servicio mediante el proceso de compra.

CONCIENCIA

TURÍSTICA

Conjunto de actitudes y comportamientos de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan la recepción de turistas a través de la hospitalidad y comprensión. Comedimiento de los locales para con los turistas, que sin llegar a servilismo, conduce a una convivencia cordial.

CONSUMIDOR

Término con el cual se identifica a la persona que hace uso de bienes y servicios.

CORRIENTE

TURÍSTICA

Conjunto de personas que con fines turísticos se desplaza de un lugar a otro constituyendo un caudal continuo con características especial es para la realización de actividades ajenas a la rutina.

DEMANDA

TURÍSTICA

Es el conjunto de servicios electivamente solicitados por el consumidor. Abarca por lo tanto, todas las características del consumidor presente posibles; es decir, cubre el mercado actual y futuro.

DÍPTICO

Documento compuesto de dos secciones, utilizado con mucha frecuencia en el ámbito publicitario para promocionar productos y/o servicios.

EQUIPAMIENTO TURÍSTICO

Conjunto de instalaciones, instrumentos, sistemas necesarios para la elaboración del producto turístico.

ESTACIONALIDAD TURÍSTICA

Característica del fenómeno turístico ocasionada por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año, coincidente por lo común con las épocas de vacaciones imperantes en el país, generando lo que se ha llamado “alta estación”.

FOLLETO

TURÍSTICA

Medio publicitario o de información turística desplegable o con páginas, generalmente de 10 x 22 cm. Contiene textos e ilustraciones que complementan la estrategia de otros medios.

GUÍA

TURÍSTICA

Expresión que designa los fascículos, libros y otro tipo de publicación que tiene como fin esencial dotar al turista de la información histórica, artística, de servicios de un lugar.

HERRAMIENTA PROMOCIONAL

Se denominan así las variables o indicadores a partir de los cuáles se implanta la mezcla promocional en una empresa; entre ellas destacan Publicidad, Relaciones Públicas, Propaganda, Venta Personal. Es posible que sean denominadas actividades o instrumentos promocionales.

HOTEL

Establecimiento público destinado a ofrecer mediante pago y de acuerdo con una tarifa determinada, alojamiento a personas en desplazamiento y ocasionalmente suministrar alimentos y otros servicios de carácter complementario. Las necesidades del viajero moderno han provocado nuevas modalidades en su construcción, disposición y funcionamiento.

HUÉSPED

Persona que utiliza los servicios de alojamiento en un establecimiento.

HUÉSPED CORPORATIVO

Persona que se aloja en un establecimiento hotelero en virtud de su desplazamiento por razones de índole laboral donde la contratación y cancelación de los servicios hoteleros se realiza por vía institucional o corporativa, vale decir de empresa a hotel.

En la mayoría de los casos estos huéspedes son referidos al hotel mediante una carta compromiso.

INFORMACIÓN

TURÍSTICA

Labor realizada generalmente por los organismos oficiales o por empresas privadas de turismo tendiente a proporcionar al turista los datos que necesita precios al viaje y durante éste, en materia de horarios, tarifas, hoteles, actos.

La información turística requiere darse en varios idiomas principalmente en inglés, francés, y alemán.

INFRAESTRUCTURA

TURÍSTICA

Es toda construcción, instalación o servicio de utilización general pero necesaria para la práctica del turismo, cuya construcción o presentación escapa a la competencia de los organismos oficiales o provinciales de turismo.

INVESTIGACIÓN TURÍSTICA

Conjunto de acciones que de acuerdo con una metodología llevan a averiguación, aportación y creación de nuevos conocimientos sobre turismo.

MARKETING

Es el conjunto de actividades comerciales encaminadas a transferir productos o servicios del fabricante al consumidor, de modo que satisfaga al consumidor y se cumpla con los objetivos de la empresa. Existen 23 vocablos diferentes como traducción al español del mismo, entre los cuales destacan: mercadotecnia, mercado logia, mercadeo y comercialización.

MARKETING

TURÍSTICO

Conjunto de técnicas relativas a la transferencia y venta de bienes y servicios turísticos del productor al consumidor. Constituye la política de entidades turísticas en relación a la oferta y la demanda, con la preparación del producto turístico para su venta, con la distribución del mismo, con el comercio y con la satisfacción óptima de necesidades de segmentos determinados de consumidores.

MERCADO

Conjunto de personas que en forma individual u organizada necesitan productos de una clase y tienen la posibilidad, el deseo y la autoridad para comprarlos.

MERCADO

META

Es un grupo de clientes hacia el que la organización enfoca su esfuerzo de mercadotecnia.

MERCADO

TURÍSTICO

Es todo lugar o situación donde se transa el producto turístico entre compradores (turistas, empresas) y vendedores (empresas).

MEZCLA

PROMOCIONAL

Conjunto de herramientas que posibilitan el cumplimiento de los objetivos de la promoción.

MOTIVACIÓN

Predisposición de una persona, o grupo de personas, para actuar de una determinada manera.

OFERTA

TURÍSTICA

Es el conjunto de servicios puestos efectivamente en el mercado integrado por bienes y prestaciones de diferentes tipos de empresas (Patrimonio, Industria, Propaganda). En estas combinaciones de prestaciones materiales y de servicios, estos últimos suelen cumplir la función más importante en la elaboración y distribución del producto turístico.

PAQUETE

TURÍSTICO

Conjunto de servicios en que se incluye el alojamiento y una combinación de otros elementos, tales como traslados, comidas, excursiones locales, etc., que puede o no incluir el transporte de aproximación, que se vende a un precio global, y que pueden ser adquiridos en un solo acto de compra.

PERCEPCIÓN

Es la sensación que tiene el cliente de haber recibido ayuda y aprecio.

PLAN

Conjunto de Proyectos o plan de acciones coordinadas.

PLAN

CONTINENTAL

Expresión utilizada por los Hoteles del Hemisferio Occidental para significar “Habitación y Desayuno únicamente”.

PLAN

DE MARKETING

Guía de acontecimientos preestablecidos que ocurrirán en un momento determinado, las cuales reflejan las decisiones adoptadas con relación al mercado, al producto, a los canales de distribución a utilizar para llegar al consumidor, los precios a los cuales se deben vender, y las características generales de las actividades de promoción y operaciones de venta, a desarrollar en el mercado durante el proceso de comercialización.

PLAN PROGRAMA PROMOCIONAL

Guía organizada y detallada contentiva de las estrategias y tácticas promocionales que una empresa implementa durante un período de tiempo determinado, en la cual se conjugan los elementos de la mezcla comercial en forma sistemática y eficiente a los fines de conseguir objetivos y metas previamente establecidas que posibiliten informar persuadir y recordar a los usuarios o consumidores, acerca de la naturaleza del negocio y sus productos o servicios, diferenciándolo de la competencia y provocando la acción de compra. En tal sentido dicho plan prevé una selección y justificación de los diferentes medios a utilizar para el logro de sus fines; así mismo el concepto creativo que ampara dicho plan.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Medio que permite por la combinación de varios cursos de acción o acciones complementarias, la obtención de un objetivo. Su formulación corresponde a los niveles superiores de conducción.

PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

Determinación anticipada de los sucesos turísticos por medio de la disposición de ideas y acciones, encaminadas a lograr en forma concatenada metas señaladas de antemano dentro de un proceso racional y coherente.

PLANTA TURÍSTICA

Conjunto de instrumentos, útiles, instalaciones o efectos necesarios para la producción y prestación de servicios específicamente turístico. Comprende las empresas, la información turística, el señalamiento turístico, las escuelas de turismo, etc.

PRECIO

Es el mecanismo en función del cual los artículos, que constituyen el flujo de mercancías, se ajustan a los deseos de los consumidores. Expresión monetaria del valor.

PRODUCTO TURÍSTICO

Conjunto de bienes y servicios (prestaciones: materiales e inmateriales), que se ofrecen al mercado, con el propósito de satisfacer los deseos y/o las expectativas de los turistas.

PROGRAMA

Conjunto de acciones ordenadas desarrolladas en un tiempo y espacio determinado.

PROMOCIÓN

Actividad del proceso de marketing, cuya función principal es la comunicación persuasiva.

PROMOCIÓN

TURÍSTICA

Conjunto de personas y objetos que al ponerse en acción determinan factores de fomento a las diversas etapas del desarrollo turístico, ya sea incrementando la afluencia de turistas o estimulando el incremento de la industria turística.

PROPAGANDA TURÍSTICA

Desarrollo de actividades difusoras con el objeto de atraer la atención de las gentes e influir en los pensamientos y decisiones, respecto al uso y disfrute del patrimonio turístico de un lugar, región o estado. Puede ser empresarial, así como comunal, regional provincial, nacional y supranacional.

PUBLICIDAD TURÍSTICA

Comunicación pagada que se realiza en forma temporal, periódica o esporádica a través de los medios publicitarios, creando en el mayor número de gentes posible el deseo de disfrute de bienes y servicios turísticos.

La publicidad turística la hacen las autoridades por medio de los fondos públicos o los particulares con cargo a sus presupuestos, con el fin de atraer turistas a través de mensajes que aportan datos informativos, excitan la voluntad, despiertan la curiosidad y evocan el recuerdo

.

RECURSO TURÍSTICO

Todo elemento natural, actividad humana o producto de ésta, capaz de motivar un desplazamiento turístico.

SATISFACCIÓN

Diferencia entre la percepción del cliente y sus expectativas.

SERVICIO

Cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra y que es esencialmente intangible y no da como resultado propiedad de algo. Su producción puede estar o no–ligada a un producto físico.

SERVICIO TURÍSTICO

Conjunto de realizaciones, hechos y actividades tendientes a producir prestaciones personales que satisfagan las necesidades del turista y contribuyan al logro, de facilitación, acercamiento, uso y disfrute del patrimonio turístico.

TURISMO

Es el complejo de actividades originadas por el desplazamiento, de temporada y voluntario de personas fuera de su lugar de residencia habitual, invirtiendo en sus gastos recursos que no provienen del lugar visitado.

TURISMO

COMERCIAL

Tipo de turismo constituido por personas que asisten a ferias, exposiciones, industrias, granjas modelo, complejos técnicos, combinados agroindustriales, centros de energía, impulsados por una motivación mixta de turismo y comercio.

TURISTA

Toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua o religión que entre en el territorio contratante distinto de aquel en que dicha persona tiene su residencia habitual y permanezca en él veinticuatro horas cuando menos y no más de seis meses, en cualquier período de doce meses, con fines de turismo, recreo, deportes, salud, asuntos familiares, estudio, peregrinaciones religiosas o negocios, sin propósito de inmigración.

En sentido económico se considera a la persona que por motivos de viaje realiza consumos en un lugar diferente a aquel donde reside habitualmente y obtiene sus rentas de capital o trabajo.

TURISTA

DE NEGOCIO

Toda persona que ejerce la actividad turística en virtud de realizar negociaciones, o transacciones de tipo comercial, institucional o gubernamental.

VALOR

Es el resultado de la capacidad de los participantes en el intercambio para resolver los conflictos por medio de un proceso de negociación.