Orquesta Sinfónica Juvenil VENEZUELA!!!

lunes, 29 de junio de 2009

Inicia Primera Cohorte Especialización de Turismo en LUZ






Con gran entusiasmo se inició el pasado 13 de junio el Programa Especialización Admintración de Empresas Turíticas; adscrito a la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Univeridad del Zulia.

Para iniciar las actividades los Directivos del Postgrado de Economía de La Universidad del Zulia; de la Cámara Hotelera y la Cámara de de Turismo del Zulia; se dieron cita en las instalaciones del APART-HOTEL PRESIDENTE; brindando a los participantes sus palabras de entusiasmo y compromiso con el desarrollo de la actividad turística local, regional y nacional.

Auguramos el mayor éxito a este grupo de Emprendedores del Turismo.

jueves, 18 de junio de 2009

Promoción Turística


Como seguimiento a este marco de referencia, vale exponer los aspectos básicos de la promoción por ser esta la esencia que da origen a la presente investigación, no sin antes referir una breve conceptualización del producto turístico, como un conjunto de prestaciones materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista. Lo anteriormente expuesto cobra vigor ante la particularidad de este concepto en el ámbito turístico, según lo expone Acerenza (1993, pp.22–23), cuyo análisis debe realizarse en función de los componentes básicos que lo integran: Atractivos, Facilidades y Acceso.

Atendiendo a estas consideraciones, la promoción no es una actividad aislada, sino que por el contrario forma parte integral de la estrategia de marketing, es por ello que se hace imprescindible su armonía con los aspectos que constituyen la Mezcla Mercadotécnica.

Al hablar de Promoción en el marco de la industria turística o de la hospitalidad, se hace imprescindible su armonía con el producto turístico al cual refiera.

En consecuencia, tal como lo manifiesta Acerenza (1993, p.53), la promoción es una actividad destinada a la información, la persuasión y la influencia sobre el cliente, en la cual se incluyen las actividades de publicidad, promoción de ventas, ventas personales, relaciones públicas. En tanto, Schewe y Smith (1982, p.499), indican que la manera como se establece una comunicación real entre los especialistas de mercadotecnia y el mercado es a través de las actividades promociónales. Asimismo, Bell (1982, p.337), manifiesta que el término promoción describe todos los tipos de actividades mercadotécnicas diseñadas para estimular la demanda.

RINCÓN-QUINTERO, Yanyn. (2000) Incidencia de la Efectividad Promocional en la Satisfacción del Turista de Negocio en los Hoteles cinco estrella del municipio Maracaibo. Tesis Maestría. Programa Maestría Administración de Empresas Turísticas; Mención: Gerencia Hotelera. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

TURISTA = CONSUMIDOR


En el marco de la mercadotecnia turístico-hotelera, turista y huésped serán acepciones por sinonimia del denominado consumidor dentro del proceso de compra/venta de los servicios turísticos.

La meta general de la mercadotecnia es proporcionar satisfacción a los individuos dentro del sistema económico; es por ello que los especialistas necesitan con tanta urgencia recopilar y analizar información sobre el mercado. Sin embargo, la complejidad de los seres humanos explica que no existe razón para esperar o pretender que los especialistas interpreten su conducta.

De hecho, Schewe y Smith (1982, p.168), afirman que la mercadotecnia se ha clasificado como un estudio interdisciplinario, porque descansa en forma fundamental sobre las ciencias conductuales a objeto de entender y satisfacer a los consumidores de manera individual. A este respecto Kotler (1997, p. 25), manifiesta que la satisfacción que brinda un producto/servicio depende de la capacidad de cumplir con las expectativas del cliente; a lo que Bell (1982, p. 97) indica que la meta del consumidor es la satisfacción.

Los consumidores toman decisiones de compra basándose en criterios de evaluación y comparación, seleccionando el conjunto de beneficios que satisfaga mejor sus deseos, necesidades y expectativas. Para tal efecto, las necesidades, Bell (1982, p. 97) las define como, aquellas condiciones, ya sean físicas, psicológicas o sociales en origen, que requieren satisfacción.

Asimismo, Bell (1982, p.104), define al proceso de decisión de compra como el mecanismo que sigue, adopta o desarrolla un consumidor a los fines de brindar satisfacción a una necesidad. El mencionado autor enfatiza que las decisiones del consumidor de comprar o no comprar, de consumir o no consumir, y en última instancia de volver o no a comprar, determinan el éxito mercadotécnico de un producto y por ende de la compañía.

Sobre la base de las ideas expuestas, Bell (1982, pp. 73–98), insiste en la existencia de un conjunto muy considerado de conocimientos acerca del consumidor, denominado Teoría del Comportamiento del Consumidor, en donde la motivación, la percepción, el aprendizaje y la actitud son los factores más importantes que afectan el estado psíquico del consumidor.

No obstante, los contactos culturales también ejercen una influencia, dado que muchos deseos surgen simplemente a causa de las costumbres, la moda y los grupos y tendencias sociales. Schewe y Smith (1982, p. 201), indican que el ambiente social influye en el comportamiento de los individuos, así como: la cultura, la clase social, los grupos de referencia y la familia, adaptando el desarrollo de una conducta ante el mercado.

Partiendo de esta base, podríamos deducir que la rutina de decisión en el consumidor involucra una búsqueda de artículos y servicios satisfactores de requerimientos y la selección entre las soluciones alternas. Las decisiones relativamente importantes requieren puntos de búsqueda de información y proposición de compra. Toda vez que el consumidor llega a una decisión ocurre la compra y el consumidor está en capacidad de evaluar su experiencia, según el grado de satisfacción obtenida.

RINCÓN-QUINTERO, Yanyn. (2000) Incidencia de la Efectividad Promocional en la Satisfacción del Turista de Negocio en los Hoteles cinco estrella del municipio Maracaibo. Tesis Maestría. Programa Maestría Administración de Empresas Turísticas; Mención: Gerencia Hotelera. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

INVESTIGACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO: EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA Y EL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA



Una tarea prioritaria de la mercadotecnia es la comprensión del valor de la información del mercado, tanto para los proyectos especiales, como para la innovación de productos y servicios que satisfagan las exigencias del cliente. A este respecto Kotler (1997, p.136), señala como la atención que los gerentes dedican a la recolección interpretación y uso de la información contribuye en forma importante al crecimiento de la empresa.

Los gerentes de Mercadotecnia necesitan información sobre los clientes, proveedores, competidores y otras fuerzas presentes en el mercado, con la finalidad de establecer metas y objetivos claros que posibiliten la clara y certera dirección de mercadotecnia de la empresa. Con referencia a esto, Kotler (1997, p.137), manifiesta que “ dirigir bien una empresa es dirigir bien su futuro, y dirigir su futuro radica en el manejo de la información”.

Al utilizar enfoques de mercado más complejos y enfrentar la intensa competencia, las empresas requieren información sobre la eficiencia de sus instrumentos de mercadotecnia…los gerentes necesitan información para tomar decisiones oportunas.
No obstante, se requieren con frecuencia estudios formales sobre situaciones especificas.

Para tal efecto, la investigación de mercado es un proceso que identifica y define las oportunidades y problemas del mercado, vigila y evalúa las acciones y el rendimiento del mercado y comunica a la gerencia los hallazgos o las implicaciones (Kotler, 1997, p.147).

Entre sus actividades más comunes, según la apreciación del citado autor, están la medición de los potenciales del mercado, el análisis de la participación en el mercado, la determinación de las características del mercado, el análisis de ventas, los estudios de las tendencias de negocios, el pronóstico de largo alcance, los estudios de productos competitivos, los pronósticos de largo alcance, los estudios de sistemas de información y la evaluación de los productos existentes.
Por otra parte, Schewe y Smith (1982, p.104), definen la investigación de mercadotecnia como “un planteamiento sistemático para desarrollar y proporcionar información a favor de la toma de decisiones de mercadotecnia”.

En todo caso, un buen sistema de información de mercado equilibra la información que los gerentes desearían tener contra la que en realidad necesitan y les es posible obtener, según Kotler (1997, p. 139), “el exceso de información puede ser tan dañina como la escasez de la misma”. Por tal motivo, la información que se recoge mediante la investigación debe ser precisa si se busca que sea útil. A este respecto, Schewe y Smith (1982, p.108), indican que los gerentes reciben una cantidad abrumadora de información de investigación y al utilizarla es preciso que carezca de errores, en virtud de que el objetivo del proceso de investigación es llegar a conclusiones y formular recomendaciones que el Gerente de mercadotecnia pueda usar para resolver un problema.

Con relación a los pasos claves del proceso de investigación, existen diferentes apreciaciones por parte de los autores. De acuerdo con Kotler (1997, p.137), el proceso de investigación del mercado se estructura en cuatro pasos: la definición del problema y de los objetivos, el desarrollo de un plan de investigación, la ejecución del plan, y la interpretación e información de los hallazgos.
Es de vital importancia destacar la existencia de seis (6) fundamentos básicos en la recopilación de datos en la investigación social (Muñoz, 1998, p. 82–83).

• Recopilación Documental,
• Cuestionarios,
• Entrevistas,
• Encuestas,
• Observación, y
• Experimentación

Dichas herramientas posibilitan la realización de dos estudios analíticos a favor de la empresa dentro del contexto mercadotécnico.

• Análisis FODA, en el cuál se reseñan Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa, a los fines de establecer estrategias que posibiliten la optimización del servicio.

• Benchmanking, estudio comparativo que puede realizarse en función de dos o más empresas tocando diferentes aspectos o tópicos de interés para quien realiza el estudio a objeto de establecer distingos competitivos.

Al tiempo que Kotler (1997, p. 27), señala las siguientes prioridades de investigación:

• Segmentación y tamaño del mercado
• Desarrollo de conceptos y evaluación de productos.
• Evaluación de la sensibilidad al precio.
• Evaluación de la publicidad y las promociones
• Detección del mercado.
• Satisfacción de los clientes.

Los gerentes de mercadeo participan del Sistema de Información de Mercado (SIM), de principio a fin. Sin embargo, cabe destacar la importancia que tiene la participación activa de todos los gerentes de la organización en el proceso de investigación de mercadotecnia.

La información sobre los huéspedes es vital para mejorar el servicio, crear programas de publicidad y de promoción de ventas eficaces, desarrollar nuevos productos, mejorar los productos existentes, realizar planes de mercadotecnia y ventas, así como para el desarrollo y el uso de un programa eficiente para el manejo de las ganancias.

A pesar de los esfuerzos, Kotler (1997, p. 141), manifiesta que desafortunadamente, muchas empresas dedicadas a la hospitalidad sólo poseen una vaga idea de quienes son sus huéspedes. Al mismo tiempo exhorta el autor, se debe tener mucho cuidado de no transgredir los derechos de intimidad de los huéspedes o de molestarlos, y recomienda, utilizar los registros de los historiales de los mismos, por permitir identificar los huéspedes habituales, así como sus necesidades y preferencias individuales.

Todo lo anterior pone de relieve la importancia de conservar la lealtad del cliente, registrando sus preferencias y necesidades especiales en la base de datos del hotel, de manera que el cliente interno pueda ofrecer un servicio más personalizado, lo que redunda en la obtención de una relación valiosa entre la empresa y el cliente externo que desarrolla la fidelidad del segundo.

Con referencia a lo anterior, Lovelock (1997, p. 196) nos dice que una relación valiosa “es aquella en el cual el cliente encuentra un valor, debido a los beneficios recibidos durante la entrega del servicio”,…es una relación lucrativa en el aspecto financiero a lo largo del tiempo y en la cual los beneficios de servir a un cliente se pueden extender más allá de los ingresos, para incluir aspectos intangibles como el aprendizaje obtenido al trabajar con ese cliente…es una relación saludable y que ofrece muchos beneficios, y donde ambas partes deben tener un incentivo para asegurarse de que esa relación se prolongue durante muchos años.

RINCÓN-QUINTERO, Yanyn. (2000) Incidencia de la Efectividad Promocional en la Satisfacción del Turista de Negocio en los Hoteles cinco estrella del municipio Maracaibo. Tesis Maestría. Programa Maestría Administración de Empresas Turísticas; Mención: Gerencia Hotelera. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MERCADOTÉCNICA DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS


En un mundo tan competitivo y dinámico como el actual, las empresas no pueden abandonar su futuro a la suerte, direccionándolas bajo premisas de buena voluntad y fe máxima o en atención a la Ley de los promedios. Foster (1994, p. 44), indica que se hace necesario atraer al cliente mediante un esfuerzo planificado, acertado consciente y persistente.

Ciertamente, la aplicación de la mercadotecnia como herramienta gerencial supone el desarrollo de un proceso que consta de cuatro etapas o fases básicas, como lo son: la investigación, la planificación, la dirección (seguimiento y control), y finalmente la evaluación del mismo.

No obstante, Bell (1982, p.55–69), asegura que la planificación estratégica es la actividad central de la gerencia de mercadotecnia, en tanto manifiesta que no se constituye en sí como el objetivo de la misma.

La planificación es un método para llegar a un fin. En efecto, si un negocio de servicio quiere sobrevivir y prosperar en un ambiente competitivo, necesita establecer una serie de metas de mercadotecnia, que tal y como lo asegura Lovelock (1997, p. 521), permitan establecer en donde se encuentra la organización en la actualidad, en donde desearía estar, y como se propone llegar hasta donde decidió llegar.

La mercadotecnia efectiva recibe un magnifico impulso de un plan de mercadotecnia bien pensado y bien diseñado. Dicho plan, según lo establece Payne (1998), facilita la conjunción de todas las actividades de mercadotecnia de manera integrada garantizando positivamente el futuro de la compañía; y que Kotler (1997, p. 47) considera un “proceso relacionado que contribuye al éxito a largo plazo de la empresa”.

Así mismo, Lovelock (1997, p. 521) señala que un buen plan de mercadotecnia hace más que identificar metas y estrategias…también proporciona “un plan de acción para el logro de la misión, mediante el uso de los recursos existentes ó fácilmente disponibles”.

Ante tales planteamientos se infiere que la planificación, la dirección y el control se involucran de manera cíclica dentro del proceso mercadotécnico. La planificación conduce a la expedición de instrucciones y la dirección al monitoreo de retroalimentación y control.

Al respecto, Kotler (1997, p.45) define la planificación estratégica orientada al mercado como un proceso administrativo que consiste en desarrollar y mantener una concordancia entre los objetivos, las habilidades y los recursos de la organización y sus cambiantes oportunidades en el mercado”.

El objetivo fundamental de la planificación es guiar a la empresa hacia un futuro rentable, considerando, según Kotler (1997, p. 45) el crecimiento del mercado, y la posición e idoneidad de la empresa.

Así mismo, el autor referido, manifiesta que un plan de mercadotecnia sirve para varios propósitos, a saber:

• Proporciona una guía para todas las actividades de mercadotecnia de la empresa para el año próximo.

• Asegura que las actividades de la empresa concuerden con el plan estratégico corporativo.

• Obliga a los gerentes de mercadotecnia a revisar y pensar con objetividad a través de todas las etapas del proceso de mercadotecnia.

• Ayuda a determinar el presupuesto para que los recursos concuerden con los objetivos de mercadotecnia.

• Crea un proceso para evaluar los resultados reales en comparación con los esperados.

En torno a las fases o etapas que contribuyen a la ejecución y diseño del Plan Estratégico de Mercadotecnia, son múltiples las contribuciones hechas por los diferentes autores y especialistas. Quien investiga se propone integrar los eventos o tareas a realizar por los especialistas, en el esquema que se presenta:

Fases o Etapas que contribuyen al diseño del Plan Estratégico de Mercadotecnia
Fase I Definición de la Filosofía Organizacional, esta fase pesa las contribuciones de la alta gerencia como punto de partida al proceso. En esta fase resulta requisito básico revisar y/o ajustar o en su caso definir la misión, los objetivos, la estructura organizacional y las
políticas que sirven de marco a la empresa.

Fase II Análisis de la Situación, esta fase propicia una revisión organizada de las situaciones ambientales, competitivas y de negocio; identifica los segmentos del mercado; y detecta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa.

Fase III Establecimiento de metas.

Fase IV Desarrollo de un Mezcla Mercadotécnica.

Fase V Implantación de estrategias a través de un Plan Estratégico de Mercadotecnia: Documento Escrito aprobado por la alta gerencia, que incluye programas específicos, fechas de terminación y asignación de actividades.

Fase VI Fase de Seguimiento. Esta fase se desarrolla con base en un liderazgo participativo, centrado en metas reforzado con medidas de control e indicadores de gestión.

Fase VII Fase de Evaluación. Durante esta fase se realiza una revisión exhaustiva de los resultados para detectar las deficiencias y reiniciar el proceso.

El proceso de planificación gira sobre sí mismo. Sin embargo, las situaciones de negocios cambian, Tal como lo señala Bell (1982, p. 58) cuando manifiesta que “nuestro liderazgo, la medida y el control harán que cambiemos constantemente nuestros planes”, con lo cual el autor enfatiza en la importancia de llevar un seguimiento que posibilite visualizar las debilidades a objeto de maximizar las oportunidades de negocio. Acota, Bell (1982, p. 68) la importancia que tiene manejar una lista de estrategias de alerta o contingencia, para ajustar la planificación en virtud de las metas establecidas.

Atendiendo a estas consideraciones se hace pertinente manifestar, tal cual lo establece Lovelock (1997, p. 521) que el desarrollo de un plan de mercadotecnia obliga a todos los miembros de la organización –no solo a los mercadólogos– a pensar en donde obtendrán sus ingresos y la forma como deben posicionar sus servicios contra los de la competencia.

A este respecto, Bell (1982, p. 58) manifiesta que éste es un proceso que fluye de la cabeza de la organización hacia abajo, proyectándose como un esfuerzo de equipo, en el cual cada persona contribuye con su trabajo y depende de alguien más. En tanto, Kotler (1997, p. 47) considera que el Gerente de mercadotecnia es el contribuyente más significativo al proceso de planificación estratégica de mercadotecnia, por cuanto desempeña el liderazgo dentro del mismo.

Todas las razones dan fuerza al concepto mercadotécnico como proceso integrador dentro de la organización, que está siendo adoptado y aceptado con mayor regularidad por las empresas en virtud de los exitosos resultados obtenidos.

RINCÓN-QUINTERO, Yanyn. (2000) Incidencia de la Efectividad Promocional en la Satisfacción del Turista de Negocio en los Hoteles cinco estrella del municipio Maracaibo. Tesis Maestría. Programa Maestría Administración de Empresas Turísticas; Mención: Gerencia Hotelera. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y HOTELEROS



La importancia de la aplicación de la Mercadotecnia en los Servicios Turísticos Hoteleros, radica en el establecimiento de ideas y criterios que exigen a la gerencia moderna el desarrollo de capacidades y habilidades para la toma decisiones oportunas, y para afrontar situaciones brindando soluciones que incentiven la superación de las fronteras culturales, en su misión de ofertar un mejor servicio que satisfaga las exigencias del turista.

La mercadotecnia desempeña un papel cada vez más importante, en la industria de la hospitalidad, según las consideraciones de Kotler (1997, p.8–13), el alto nivel de competitividad en el cual estas funcionan, hace que se requieran habilidades agresivas de mercadotecnia, que posibiliten ganar la atención del cliente, asegurando su lealtad.

Aún y cuando, la mercadotecnia es relativamente nueva para la industria de la hospitalidad, una de las características comunes entre los grandes líderes de la mencionada industria, se constituye en la aplicación exitosa de los principios básicos de mercadotecnia, los cuales según Kotler (1997, p.12), se concentran en la satisfacción de los deseos, expectativas y necesidades del huésped, y en una adecuada recompensa a los empleados que atienden al cliente. Al respecto, Payne (1998, p. 21) indica que la mercadotecnia “se constituye en el elemento diferenciador clave que define el éxito o el fracaso de una corporación”.

RINCÓN-QUINTERO, Yanyn. (2000) Incidencia de la Efectividad Promocional en la Satisfacción del Turista de Negocio en los Hoteles cinco estrella del municipio Maracaibo. Tesis Maestría. Programa Maestría Administración de Empresas Turísticas; Mención: Gerencia Hotelera. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

Glosario de Términos Turistico-Hoteleros

ACCIÓN

DE COMPRA

Es el impulso voluntario y natural de adquirir algo en virtud de una necesidad o deseo, con el fin de percibir una sensación personal gratificante.

ACTIVIDAD

TURÍSTICA

Son aquellos actos que realiza el consumidor para que acontezca el turismo. Son objetivos de su viaje y la razón por la cual requiere que le sean proporcionado los servicios.

ALOJAMIENTO

Lugar o establecimiento que provee de un espacio para pernoctar, puede ofrecer además servicios complementarios.

AMERICAN PLAN

Tarifa Hotelera usada en el Hemisferio occidental y que cubre íntegramente el hospedaje y la alimentación. En Europa es más usual la expresión “Full Pensión”.

ÁREA

TURÍSTICA

Extensión de dimensiones variables compuesta de atractivos turísticos unidos y próximos unos a otros, que además cuenta con una red de transportes que los intercomunica. El área turística puede agrupar varias zonas inclusive de varios países.

ATRACTIVO

TURÍSTICO

Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico.

AUTOPULMAN

Autobús usado para recorridos turísticos.

AZAFATA

Empleada que presta servicios especiales a los pasajeros de un avión, o usuarios de restaurante, tales como conducirlos, vigilar el cumplimiento de normas, informar, distribuir el material, servir alimentos, prestar auxilio, asignar asientos, llenar formularios, cobrar consumos, comunicar avisos y otros más.

BOOM

TURISTICO

Súbito aumento masivo de turismo en un lugar determinado. Auge, actividad o prosperidad repentina que se produce por un aumento turístico enérgico.

BOTONES

Persona uniformada que hace pequeños servicios a la clientela de un establecimiento hotelero. Conocido también como paje y en otros idiomas, chasseur, groom y bell boy.

BROCHURE

Folleto que describe un viaje con todas sus especificaciones.

CADENA

HOTELERA

Integración de varios Hoteles de organización semejante. Estas cadenas tienen la tendencia a implantar una vasta organización en el mundo, con sistemas establecidos.

CALENDARIO

TURÍSTICO

Publicación que contiene en orden cronológico los acontecimientos de interés turístico de un país una región o una localidad, dentro de un espacio de tiempo determinado (semana, mes año).

CAMARERA

Persona encargada de los lavabos del restaurante o del confort de los pasajeros de un avión, tren, barco.

CATÁLOGO

TURÍSTICO

Lista selectiva a modo de catálogo de los sitios, objetos y acontecimientos de interés turístico de un lugar, región o país.

CENTRO

TURÍSTICO

Se denomina al núcleo urbano con atractivos turísticos y servicios de alojamiento, alimentación, recreación, etc.

CENTRO

VACACIONAL

Instalaciones que constituyen un conjunto autónomo de turismo destinado al alojamiento individual o colectivo. Dispone de locales y servicios comunes para la comida, práctica de deportes, diversiones y compras.

CICLO DE VIDA

Etapas que presenta la evolución del producto, durante su permanencia en el mercado turístico.

CLASIFICACIÓN HOTELERA

Normas que adoptan los países para dividir en categorías los establecimientos hoteleros. Los criterios principales son calidad y comodidad. Las variantes son las siguientes:

§ Hoteles de 1ª, 2ª, 3ª.

§ Hoteles de Lujo de 1ª, 2ª,3ª.

§ Hoteles de Lujo 1ª A, 1ª B, 2ª A, 2ª B. 3ª A, 3ª B.

§ Hoteles de Lujo: A1, A2, B1, B2, C1, C2.

§ Hoteles AA, A, B, C.

§ Hoteles de una estrella, dos estrellas, tres estrellas, etcétera. El número aumenta en relación con el servicio y la calidad, llegando a cinco estrellas el mejor.

CLIENTE

Es la persona susceptible de recibir los beneficios de un producto o servicio mediante el proceso de compra.

CONCIENCIA

TURÍSTICA

Conjunto de actitudes y comportamientos de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan la recepción de turistas a través de la hospitalidad y comprensión. Comedimiento de los locales para con los turistas, que sin llegar a servilismo, conduce a una convivencia cordial.

CONSUMIDOR

Término con el cual se identifica a la persona que hace uso de bienes y servicios.

CORRIENTE

TURÍSTICA

Conjunto de personas que con fines turísticos se desplaza de un lugar a otro constituyendo un caudal continuo con características especial es para la realización de actividades ajenas a la rutina.

DEMANDA

TURÍSTICA

Es el conjunto de servicios electivamente solicitados por el consumidor. Abarca por lo tanto, todas las características del consumidor presente posibles; es decir, cubre el mercado actual y futuro.

DÍPTICO

Documento compuesto de dos secciones, utilizado con mucha frecuencia en el ámbito publicitario para promocionar productos y/o servicios.

EQUIPAMIENTO TURÍSTICO

Conjunto de instalaciones, instrumentos, sistemas necesarios para la elaboración del producto turístico.

ESTACIONALIDAD TURÍSTICA

Característica del fenómeno turístico ocasionada por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año, coincidente por lo común con las épocas de vacaciones imperantes en el país, generando lo que se ha llamado “alta estación”.

FOLLETO

TURÍSTICA

Medio publicitario o de información turística desplegable o con páginas, generalmente de 10 x 22 cm. Contiene textos e ilustraciones que complementan la estrategia de otros medios.

GUÍA

TURÍSTICA

Expresión que designa los fascículos, libros y otro tipo de publicación que tiene como fin esencial dotar al turista de la información histórica, artística, de servicios de un lugar.

HERRAMIENTA PROMOCIONAL

Se denominan así las variables o indicadores a partir de los cuáles se implanta la mezcla promocional en una empresa; entre ellas destacan Publicidad, Relaciones Públicas, Propaganda, Venta Personal. Es posible que sean denominadas actividades o instrumentos promocionales.

HOTEL

Establecimiento público destinado a ofrecer mediante pago y de acuerdo con una tarifa determinada, alojamiento a personas en desplazamiento y ocasionalmente suministrar alimentos y otros servicios de carácter complementario. Las necesidades del viajero moderno han provocado nuevas modalidades en su construcción, disposición y funcionamiento.

HUÉSPED

Persona que utiliza los servicios de alojamiento en un establecimiento.

HUÉSPED CORPORATIVO

Persona que se aloja en un establecimiento hotelero en virtud de su desplazamiento por razones de índole laboral donde la contratación y cancelación de los servicios hoteleros se realiza por vía institucional o corporativa, vale decir de empresa a hotel.

En la mayoría de los casos estos huéspedes son referidos al hotel mediante una carta compromiso.

INFORMACIÓN

TURÍSTICA

Labor realizada generalmente por los organismos oficiales o por empresas privadas de turismo tendiente a proporcionar al turista los datos que necesita precios al viaje y durante éste, en materia de horarios, tarifas, hoteles, actos.

La información turística requiere darse en varios idiomas principalmente en inglés, francés, y alemán.

INFRAESTRUCTURA

TURÍSTICA

Es toda construcción, instalación o servicio de utilización general pero necesaria para la práctica del turismo, cuya construcción o presentación escapa a la competencia de los organismos oficiales o provinciales de turismo.

INVESTIGACIÓN TURÍSTICA

Conjunto de acciones que de acuerdo con una metodología llevan a averiguación, aportación y creación de nuevos conocimientos sobre turismo.

MARKETING

Es el conjunto de actividades comerciales encaminadas a transferir productos o servicios del fabricante al consumidor, de modo que satisfaga al consumidor y se cumpla con los objetivos de la empresa. Existen 23 vocablos diferentes como traducción al español del mismo, entre los cuales destacan: mercadotecnia, mercado logia, mercadeo y comercialización.

MARKETING

TURÍSTICO

Conjunto de técnicas relativas a la transferencia y venta de bienes y servicios turísticos del productor al consumidor. Constituye la política de entidades turísticas en relación a la oferta y la demanda, con la preparación del producto turístico para su venta, con la distribución del mismo, con el comercio y con la satisfacción óptima de necesidades de segmentos determinados de consumidores.

MERCADO

Conjunto de personas que en forma individual u organizada necesitan productos de una clase y tienen la posibilidad, el deseo y la autoridad para comprarlos.

MERCADO

META

Es un grupo de clientes hacia el que la organización enfoca su esfuerzo de mercadotecnia.

MERCADO

TURÍSTICO

Es todo lugar o situación donde se transa el producto turístico entre compradores (turistas, empresas) y vendedores (empresas).

MEZCLA

PROMOCIONAL

Conjunto de herramientas que posibilitan el cumplimiento de los objetivos de la promoción.

MOTIVACIÓN

Predisposición de una persona, o grupo de personas, para actuar de una determinada manera.

OFERTA

TURÍSTICA

Es el conjunto de servicios puestos efectivamente en el mercado integrado por bienes y prestaciones de diferentes tipos de empresas (Patrimonio, Industria, Propaganda). En estas combinaciones de prestaciones materiales y de servicios, estos últimos suelen cumplir la función más importante en la elaboración y distribución del producto turístico.

PAQUETE

TURÍSTICO

Conjunto de servicios en que se incluye el alojamiento y una combinación de otros elementos, tales como traslados, comidas, excursiones locales, etc., que puede o no incluir el transporte de aproximación, que se vende a un precio global, y que pueden ser adquiridos en un solo acto de compra.

PERCEPCIÓN

Es la sensación que tiene el cliente de haber recibido ayuda y aprecio.

PLAN

Conjunto de Proyectos o plan de acciones coordinadas.

PLAN

CONTINENTAL

Expresión utilizada por los Hoteles del Hemisferio Occidental para significar “Habitación y Desayuno únicamente”.

PLAN

DE MARKETING

Guía de acontecimientos preestablecidos que ocurrirán en un momento determinado, las cuales reflejan las decisiones adoptadas con relación al mercado, al producto, a los canales de distribución a utilizar para llegar al consumidor, los precios a los cuales se deben vender, y las características generales de las actividades de promoción y operaciones de venta, a desarrollar en el mercado durante el proceso de comercialización.

PLAN PROGRAMA PROMOCIONAL

Guía organizada y detallada contentiva de las estrategias y tácticas promocionales que una empresa implementa durante un período de tiempo determinado, en la cual se conjugan los elementos de la mezcla comercial en forma sistemática y eficiente a los fines de conseguir objetivos y metas previamente establecidas que posibiliten informar persuadir y recordar a los usuarios o consumidores, acerca de la naturaleza del negocio y sus productos o servicios, diferenciándolo de la competencia y provocando la acción de compra. En tal sentido dicho plan prevé una selección y justificación de los diferentes medios a utilizar para el logro de sus fines; así mismo el concepto creativo que ampara dicho plan.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Medio que permite por la combinación de varios cursos de acción o acciones complementarias, la obtención de un objetivo. Su formulación corresponde a los niveles superiores de conducción.

PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

Determinación anticipada de los sucesos turísticos por medio de la disposición de ideas y acciones, encaminadas a lograr en forma concatenada metas señaladas de antemano dentro de un proceso racional y coherente.

PLANTA TURÍSTICA

Conjunto de instrumentos, útiles, instalaciones o efectos necesarios para la producción y prestación de servicios específicamente turístico. Comprende las empresas, la información turística, el señalamiento turístico, las escuelas de turismo, etc.

PRECIO

Es el mecanismo en función del cual los artículos, que constituyen el flujo de mercancías, se ajustan a los deseos de los consumidores. Expresión monetaria del valor.

PRODUCTO TURÍSTICO

Conjunto de bienes y servicios (prestaciones: materiales e inmateriales), que se ofrecen al mercado, con el propósito de satisfacer los deseos y/o las expectativas de los turistas.

PROGRAMA

Conjunto de acciones ordenadas desarrolladas en un tiempo y espacio determinado.

PROMOCIÓN

Actividad del proceso de marketing, cuya función principal es la comunicación persuasiva.

PROMOCIÓN

TURÍSTICA

Conjunto de personas y objetos que al ponerse en acción determinan factores de fomento a las diversas etapas del desarrollo turístico, ya sea incrementando la afluencia de turistas o estimulando el incremento de la industria turística.

PROPAGANDA TURÍSTICA

Desarrollo de actividades difusoras con el objeto de atraer la atención de las gentes e influir en los pensamientos y decisiones, respecto al uso y disfrute del patrimonio turístico de un lugar, región o estado. Puede ser empresarial, así como comunal, regional provincial, nacional y supranacional.

PUBLICIDAD TURÍSTICA

Comunicación pagada que se realiza en forma temporal, periódica o esporádica a través de los medios publicitarios, creando en el mayor número de gentes posible el deseo de disfrute de bienes y servicios turísticos.

La publicidad turística la hacen las autoridades por medio de los fondos públicos o los particulares con cargo a sus presupuestos, con el fin de atraer turistas a través de mensajes que aportan datos informativos, excitan la voluntad, despiertan la curiosidad y evocan el recuerdo

.

RECURSO TURÍSTICO

Todo elemento natural, actividad humana o producto de ésta, capaz de motivar un desplazamiento turístico.

SATISFACCIÓN

Diferencia entre la percepción del cliente y sus expectativas.

SERVICIO

Cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra y que es esencialmente intangible y no da como resultado propiedad de algo. Su producción puede estar o no–ligada a un producto físico.

SERVICIO TURÍSTICO

Conjunto de realizaciones, hechos y actividades tendientes a producir prestaciones personales que satisfagan las necesidades del turista y contribuyan al logro, de facilitación, acercamiento, uso y disfrute del patrimonio turístico.

TURISMO

Es el complejo de actividades originadas por el desplazamiento, de temporada y voluntario de personas fuera de su lugar de residencia habitual, invirtiendo en sus gastos recursos que no provienen del lugar visitado.

TURISMO

COMERCIAL

Tipo de turismo constituido por personas que asisten a ferias, exposiciones, industrias, granjas modelo, complejos técnicos, combinados agroindustriales, centros de energía, impulsados por una motivación mixta de turismo y comercio.

TURISTA

Toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua o religión que entre en el territorio contratante distinto de aquel en que dicha persona tiene su residencia habitual y permanezca en él veinticuatro horas cuando menos y no más de seis meses, en cualquier período de doce meses, con fines de turismo, recreo, deportes, salud, asuntos familiares, estudio, peregrinaciones religiosas o negocios, sin propósito de inmigración.

En sentido económico se considera a la persona que por motivos de viaje realiza consumos en un lugar diferente a aquel donde reside habitualmente y obtiene sus rentas de capital o trabajo.

TURISTA

DE NEGOCIO

Toda persona que ejerce la actividad turística en virtud de realizar negociaciones, o transacciones de tipo comercial, institucional o gubernamental.

VALOR

Es el resultado de la capacidad de los participantes en el intercambio para resolver los conflictos por medio de un proceso de negociación.