lunes, 22 de noviembre de 2010
domingo, 31 de octubre de 2010
sábado, 16 de octubre de 2010
La Guajira...Una dama bañada por las aguas del Caribe
Este lugar posee yacimientos de agua y es hábitat de tigrillos, micos, el gato pardo, venados, chivos, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. El acceso es totalmente gratis, además incluye durante el recorrido una caminata que llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños, una experiencia enriquecedora para todo amante de la naturaleza. El Parque no ofrece servicio de alojamiento, pero los indígenas Wayúu, alquilan hamacas en sus ranchos, para los turistas.
Riohacha presenta una buena oferta de artesanías guajiras como hamacas, chinchorros, guaireñas, mantas, hamacas, sombreros, entre otros objetos, apreciados especialmente por su colorido y sobre todo la calidad hechas a mano y con la técnica milenaria wayuu. El aeropuerto ofrece vuelos diarios a otras ciudades del país y tres hoteles con total comodidad para hospedaje, con buena comida, habitaciones confortables a costos razonables. Y con planes que cubren la visita a los sitios ya mencionados.
Sin duda alguna el viejo y famoso Muelle turístico de la ciudad, que fue construido en 1937 y cuenta con 12000 metros de longitud. Se convierte en la imagen insigne pues no hay fotos referentes a la capital donde no aparezca este noble monumento. Por el se hace un hermoso paseo peatonal en donde el turista disfrutará de la suave brisa. Mirando de frente el ímpetu del mar caribe y la sagacidad de los bañistas que ofrecen un espectáculo de saltos que maravillan y sorprenden al visitante.
Un sector obligado por propios y extraños es la Plaza de Padilla; es el lugar de encuentro predilecto por los riohacheros para disfrutar del atardecer. Dentro de su hermosa arquitectura se halla un monumento al Almirante Padilla. Este sitio es sinónimo de libertad y tranquilidad.
Entre otros monumentos uno de los de mayor representación por la connotación del ritmo vallenato y es el de Francisco el hombre, quien según la historia derrotó al diablo cantándole el padre nuestro al revés acompañado de su acordeón y que comenzó en Riohacha y a lomo de burro llevó este género hasta el Valle de Upar, sitio en el cual hoy día se hace el máximo evento de la música vallenata del país. Este se encuentra ubicado en el round point de la calle 15.
lunes, 27 de septiembre de 2010
jueves, 23 de septiembre de 2010
domingo, 12 de septiembre de 2010
jueves, 9 de septiembre de 2010
miércoles, 8 de septiembre de 2010
martes, 7 de septiembre de 2010
lunes, 6 de septiembre de 2010
sábado, 28 de agosto de 2010
viernes, 20 de agosto de 2010
jueves, 19 de agosto de 2010
miércoles, 18 de agosto de 2010
:::** Diario La Verdad **:::
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=39849
martes, 17 de agosto de 2010
lunes, 16 de agosto de 2010
domingo, 15 de agosto de 2010
viernes, 13 de agosto de 2010
Cuatro generales de la buena mesa
Cuatro generales serán condecorados hoy. Llevan años ganando batallas y preservando la tradición gastronómica de la cocina autóctona. Son Urbano Medina, Monchi Blanco, Isnardo Pinilla, el Pini, y Lucho Fonseca, feliz donde esté por el merecido reconocimiento. Sobre sus hombros han tenido la responsabilidad de mantener intactos los sabores del Caribe grande. Esos que son una poderosa marca de ciudad y se concentraron en la memoria de las papilas gustativas desde siempre, con viandas que de cerca abren el apetito y de lejos producen nostalgia. Por eso el homenaje en el apetecido y delicioso ‘Sabor Barranquilla’.
Urbano. Es el gerente de El Merendero, fundado en 1959 por su padre Urbano Medina y por el empresario Jaime Díaz. Allí se sirven, sin duda, unas extraordinarias puntagordas y sobrebarrigas a la brasa.
Cuenta con una receta propia que le da el toque original a su eslogan: “Tantos años y el sabor no cambia”. Sus instalaciones, de arquitectura típica tropical, mantienen la privacidad con pintorescos kioscos de paja que crean un microclima especial y hacen sentir a la gente en casa, en su propia mesa. El Merendero ha ganado premios en España, y la Corporación Nacional de Turismo lo catalogó “Restaurante típico de interés turístico”. Con tesón y empeño, Urbano cuida la herencia familiar, un valioso capital gastronómico de cinco soles.
Monchi. Propietario de La Tiendecita –since 1965–, heredada de su madre Olinda Rivero. Vendía panela, azúcar, arroz, cigarrillos y aceite. La gaseosa y la cerveza se refrescaban en un enfriador de agua.
Era una tienda común y corriente del barrio Boston hasta que Néstor Móseres les cambió el enfriador obsoleto por uno de mil botellas para pagarlo como quisieran. En 1966, Álvaro Cepeda Samudio se percató que había más cerveza Germania que Águila, la empresa con la que él trabajaba. Desocupó el enfriador, lo llenó sólo con Águila y se tornó en el gran impulsador del sitio. La comida vino después. Los célebres chicharrones comenzaron en 1974. Ya estaban los apetecidos deditos de Olaya, aprendidos de Urbano Salgado, propietario del legendario Restaurante ABC. Con el boom del cine erótico vinieron los nombres de ‘queso sexual’ y de ‘chicharroncitos morbosos’. Los clientes aportaron otros como ‘deditos curucuteadores’, del capitán Hugo Barvo, y ‘carimañolas eróticas’, del médico Santiago De la Hoz. La Tiendecita original es un sitio turístico y sobre todo un laboratorio gastronómico en donde se preserva la buena fe: el cliente consume y después paga. Fue muy visitado por García Márquez, Obregón y Fuenmayor. Con frecuencia llegan periodistas e investigadores de todo el mundo buscando información sobre el Grupo Barranquilla y la cocina del Caribe. Luego del trabajo periodístico o antropológico quedan prendados y regresan por siempre, ya no por la información sino por el dedito, el guarapo y el chicharrón.
El Pini. El Tremendo Guandú fue inicialmente un baile de carnaval que durante años se constituyó en una sabrosa y original fiesta. En 1982, cuando Isnardo Pinilla, mejor conocido como el Pini, cayó en la cuenta que después de febrero no había un lugar que ofreciera guandú, el plato típico de las fiestas, decidió abrir sus puertas. “Con mucho entusiasmo, con mucha fe, y con la esperanza de no dejar morir nuestra tradición”, dice. Así comenzó el restaurante que hoy se llama El Gran Guandú y ofrece platos elaborados por las manos de artesanos de la cocina.
Lucho. Cónsul en Barranquilla de su natal Córdoba (Bolívar). Ya no está con nosotros. El Corral del Marisco, el sitio que creó hace más de 20 años, no necesita mayor ilustración. Hay que probarlo y repetirlo por siempre. Paz en su mesa.
humberme@yahoo.com
Publicada en Diario el Heraldo El Heraldo de Barranquilla Viernes 13/0872010
lunes, 2 de agosto de 2010
VENEZUELA ES UN PAÍS MUY RICO Y MUY POBRE
miércoles, 21 de julio de 2010
Adham Dalloul muestra en el Maczul su “Terreno Reservado”
Este jueves 22 de julio 2010, a las 7:30 de la noche, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, se complace en inaugurar en su Sala 2, la exposición Terreno Reservado de Adham Dalloul, artista de origen Sirio que vive y trabaja en Maracaibo desde hace 19 años.
Terreno Reservado muestra aproximadamente 30 creaciones de la producción más reciente del artista, tomando como base la presente década. La exposición plantea una mirada al escenario existencial del artista; según el curador de la exposición, Alberto Asprino, esto le ha permitido configurar una obra artística muy particular.
“Su cuerpo pictórico no es sólo una respuesta de orden estético, lo es -y en gran medida- una manera de explorar todos aquellos territorios emocionales que a lo largo de su trajinar por el mundo le han deparado una experiencia humana que se reconoce en cada uno de sus pasos creativos”, plantea Asprino en el texto curatorial.
Por su parte, Adham Dalloul expresa: “los diferentes materiales que utilizo en mi pintura me permiten armar y crear las texturas y formas, para finalmente vestirla con los trazos y colores, destacando la verdadera belleza oculta en cada uno de los elementos utilizados; nos hemos acostumbrado a admirar lo superficial e ignoramos el verdadero valor y belleza existente en la naturaleza, trato de rescatar ese valor y presentarlo. Además es un conflicto conmigo mismo… cada obra es el resultado de una lucha entre las diversas facciones que hay en mi, hasta lograr cierta coherencia entre el caos y el orden, la vida y la muerte”.
En cada obra que constituye esta exposición hay una invitación particular que desde su enunciación, invita al observador a recorrer la exposición en su conjunto. Su unidad testimonia la síntesis del recorrido vital de Dalloul y de su generosidad. “El artista motiva a los espectadores más allá de la experiencia visual; les anima al contacto, al abrazo estrecho de una experiencia de vida en el territorio autoconsciente de su expresión artística”, manifiesta la presidenta del Maczul, Lourdes Molero de Cabeza.
--
Mirialba Bracho
Prensa Maczul
Teléfonos: (0261) 7595811 / 7594866 / 7830869
domingo, 2 de mayo de 2010
DANZAS DEL CONGO GRANDE DE BARRANQUILLA 135 AÑOS DE HISTORIA (1875 – 2010)
Fotografías: Emprendedores Turísticos
Eran los días finales de noviembre de 1874 y un grupo de personas, de profesión artesanos y trabajos varios, se reunieron en la casa de un amigo, que era el líder del grupo, situada en el Callejón de Providencia (actual carrera 25) con la Calle España (actual calle 34) Su nombre Joaquín Brachi, Barranquillero, de ascendencia Italiana, líder innato, amante de todo aquello que representaba la tradición y principalmente el folclor.
En la conversación surgió el tema de las fiestas, y Don Joaquín concibe la idea de formar un grupo para participar activamente en el jolgorio.
Él era artesano de oficio y lector de todo libro que llegaba a sus manos, comenzó a fusionar ideas y recorrer los ancestros de los que conformaban la comunidad. Además a recordar las historias de lo que fue la época de los Virreyes, de la colonia, los uniformes de los ejércitos españoles y criollos. Todos reunidos fueron trazando pautas para lo que sería la agrupación danzante.
En ese mismo día, imitando con alegría las costumbres y vestidos de su patria, abrazando grandes escudos de madera, forrados en papel de colores vivos, llevando delantales de cueros de tigre, en la cabeza una especie de rodetes o turbantes guarnecido de plumas, al son de tambores, panderetas y golpeando platillos, llegaban al pie del Cerro de la Popa. Las Reinas de cada Cabildo marchaban enjoyadas, mientras que sus princesas y las Damas de su corte se llenaban la cabeza con guirnaldas y ramos de flores, tanto por alivio para el sol… como por adornos.
De pronto surgió la idea de ceñirse a uno de esos grupos étnicos que se ubicaban en cabildos como homenaje a su origen y fue el del Congo el escogido. Se comenzó entonces la investigación y apareció su esencia de ser una raza guerrera, con vestuarios imponentes conformados por la descripción narrada anteriormente. Quedaron emocionados y comenzaron la formación de lo que sería la Danza Congo Grande de acuerdo a la historia debería ceñirse a la tradición. La raza negra eran los habitantes de esa región por lo tanto los hombres se llamarían Negros y las mujeres Negras. La música que los acompañaría estaría conformada, tomando su tradición por un tambor, una guacharaca y un cantante que improvisaría versos alusivos a sucesos, los cuales respondían el coro y con palmas los amigos de la danza que la acompañaban, palmoteando durante la trayectoria.
Los vestidos de los Negros eran pantalón tradicional con parches a la altura de la rodilla en forma de copa o cuadros, con encajes y adornos de seda. La camisa manga larga, pechera o peto decorado con figuras al igual que una capa negra, bordados con encaje alrededor, turbante o gorro alto forrado con tela o papel brillante, adornado con flores artificiales. Desde el Turbante, en la parte de su base atrás se desprende una penca larga que casi llega a los talones, adornada con cintas, lazos y encajes de colores y algunos pedazos de espejos.
Las Negras (mujeres) vestían faldas con tres volantes de colores y encajes, blusa escotada con dos o tres volantes y sin mangas, portan flores en la cabeza y accesorios como collares y aretes.
También se introdujeron disfraces de animales en el Congo Grande con máscaras de toro, perro, tigres, mono, burro, chivo y gorila.
Seis años después Joaquín Brachi delega en Miguel Efro la dirección y en 1921 la Directiva conformada por Miguel Efro, Luís Macias y Dionisio Muñoz decide entregar la Dirección a los también Directivos Néstor y Edwin Linero.
En 1925, bajo el reinado de Sarita Roncallo Vilar, asume la Dirección un hombre de gran carisma que le dará el mayor empuje a la Danza y la colocará en el pedestal de Honor que merece: Dionisio Muñoz Guerrero.
A partir de 1943, se presentaron problemas con los hombres que se disfrazaban de mujeres. La ley lo prohibió y aunque se consiguieron permisos, estos fueron atacados por los encargados de garantizar el orden, por estereotipo dejaron de salir y solamente asistían a los ensayos.
En 1985 la salud de Dionisio Muñoz se empieza a deteriorar y designa a Ventura Cabrera De La Rans, como Director y Propietario de la Danza Congo Grande de Barranquilla con potestad para delegar y ceder sus designaciones, teniendo en cuenta su trayectoria con ejecutorías positivas, atributos cívicos y morales de profundo respeto por la tradición de la Danza.
En 2003 Ventura Cabrera De La Rans se retira de la Dirección por problemas de salud y lega su herencia a su hija Gloria Cabrera De La Rans y a su yerno Adolfo Maury Molina. Estos nombran como Director al Señor Alvaro Altamar.
La Junta Directiva de la Danza se reúne en 2009 y nombra como director al nieto de Ventura Cabrera, a Adolfo Maury Cabrera, joven vigoroso con deseos de trabajar por la Danza.
Como Director y propietario de la Danza Congo Grande de Barranquilla con potestad para escoger dignatario nombra como Presidente al Señor Oscar José Fernández González, y a un comité asesor conformado por José Luis Avendaño, Humberto Mendieta Torres, Olga Senior de Ocampo, Roberto Manzur Villegas, Zuleima Slebi, Rafael Enrique Molina Barrios – Jaime Castro Alvarez – Mario Tarud Jaar, Fernando Roca Donado, Erika Paulsen, Jairo Arturo Mendoza Pérez, Hortensia Sánchez Patiño, Diana Visbal Manjarrés, Jorge Radi Sagbini y Beatriz Manjarrés
Glosario de Términos Turistico-Hoteleros
ACCIÓN DE COMPRA | Es el impulso voluntario y natural de adquirir algo en virtud de una necesidad o deseo, con el fin de percibir una sensación personal gratificante. |
ACTIVIDAD TURÍSTICA | Son aquellos actos que realiza el consumidor para que acontezca el turismo. Son objetivos de su viaje y la razón por la cual requiere que le sean proporcionado los servicios. |
ALOJAMIENTO | Lugar o establecimiento que provee de un espacio para pernoctar, puede ofrecer además servicios complementarios. |
AMERICAN PLAN | Tarifa Hotelera usada en el Hemisferio occidental y que cubre íntegramente el hospedaje y la alimentación. En Europa es más usual la expresión “Full Pensión”. |
ÁREA TURÍSTICA | Extensión de dimensiones variables compuesta de atractivos turísticos unidos y próximos unos a otros, que además cuenta con una red de transportes que los intercomunica. El área turística puede agrupar varias zonas inclusive de varios países. |
ATRACTIVO TURÍSTICO | Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico. |
AUTOPULMAN | Autobús usado para recorridos turísticos. |
AZAFATA | Empleada que presta servicios especiales a los pasajeros de un avión, o usuarios de restaurante, tales como conducirlos, vigilar el cumplimiento de normas, informar, distribuir el material, servir alimentos, prestar auxilio, asignar asientos, llenar formularios, cobrar consumos, comunicar avisos y otros más. |
BOOM TURISTICO | Súbito aumento masivo de turismo en un lugar determinado. Auge, actividad o prosperidad repentina que se produce por un aumento turístico enérgico. |
BOTONES | Persona uniformada que hace pequeños servicios a la clientela de un establecimiento hotelero. Conocido también como paje y en otros idiomas, chasseur, groom y bell boy. |
BROCHURE | Folleto que describe un viaje con todas sus especificaciones. |
CADENA HOTELERA | Integración de varios Hoteles de organización semejante. Estas cadenas tienen la tendencia a implantar una vasta organización en el mundo, con sistemas establecidos. |
CALENDARIO TURÍSTICO | Publicación que contiene en orden cronológico los acontecimientos de interés turístico de un país una región o una localidad, dentro de un espacio de tiempo determinado (semana, mes año). |
CAMARERA | Persona encargada de los lavabos del restaurante o del confort de los pasajeros de un avión, tren, barco. |
CATÁLOGO TURÍSTICO | Lista selectiva a modo de catálogo de los sitios, objetos y acontecimientos de interés turístico de un lugar, región o país. |
CENTRO TURÍSTICO | Se denomina al núcleo urbano con atractivos turísticos y servicios de alojamiento, alimentación, recreación, etc. |
CENTRO VACACIONAL | Instalaciones que constituyen un conjunto autónomo de turismo destinado al alojamiento individual o colectivo. Dispone de locales y servicios comunes para la comida, práctica de deportes, diversiones y compras. |
CICLO DE VIDA | Etapas que presenta la evolución del producto, durante su permanencia en el mercado turístico. |
CLASIFICACIÓN HOTELERA | Normas que adoptan los países para dividir en categorías los establecimientos hoteleros. Los criterios principales son calidad y comodidad. Las variantes son las siguientes: § Hoteles de 1ª, 2ª, 3ª. § Hoteles de Lujo de 1ª, 2ª,3ª. § Hoteles de Lujo 1ª A, 1ª B, 2ª A, 2ª B. 3ª A, 3ª B. § Hoteles de Lujo: A1, A2, B1, B2, C1, C2. § Hoteles AA, A, B, C. § Hoteles de una estrella, dos estrellas, tres estrellas, etcétera. El número aumenta en relación con el servicio y la calidad, llegando a cinco estrellas el mejor. |
CLIENTE | Es la persona susceptible de recibir los beneficios de un producto o servicio mediante el proceso de compra. |
CONCIENCIA TURÍSTICA | Conjunto de actitudes y comportamientos de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan la recepción de turistas a través de la hospitalidad y comprensión. Comedimiento de los locales para con los turistas, que sin llegar a servilismo, conduce a una convivencia cordial. |
CONSUMIDOR | Término con el cual se identifica a la persona que hace uso de bienes y servicios. |
CORRIENTE TURÍSTICA | Conjunto de personas que con fines turísticos se desplaza de un lugar a otro constituyendo un caudal continuo con características especial es para la realización de actividades ajenas a la rutina. |
DEMANDA TURÍSTICA | Es el conjunto de servicios electivamente solicitados por el consumidor. Abarca por lo tanto, todas las características del consumidor presente posibles; es decir, cubre el mercado actual y futuro. |
DÍPTICO | Documento compuesto de dos secciones, utilizado con mucha frecuencia en el ámbito publicitario para promocionar productos y/o servicios. |
EQUIPAMIENTO TURÍSTICO | Conjunto de instalaciones, instrumentos, sistemas necesarios para la elaboración del producto turístico. |
ESTACIONALIDAD TURÍSTICA | Característica del fenómeno turístico ocasionada por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año, coincidente por lo común con las épocas de vacaciones imperantes en el país, generando lo que se ha llamado “alta estación”. |
FOLLETO TURÍSTICA | Medio publicitario o de información turística desplegable o con páginas, generalmente de 10 x |
GUÍA TURÍSTICA | Expresión que designa los fascículos, libros y otro tipo de publicación que tiene como fin esencial dotar al turista de la información histórica, artística, de servicios de un lugar. |
HERRAMIENTA PROMOCIONAL | Se denominan así las variables o indicadores a partir de los cuáles se implanta la mezcla promocional en una empresa; entre ellas destacan Publicidad, Relaciones Públicas, Propaganda, Venta Personal. Es posible que sean denominadas actividades o instrumentos promocionales. |
HOTEL | Establecimiento público destinado a ofrecer mediante pago y de acuerdo con una tarifa determinada, alojamiento a personas en desplazamiento y ocasionalmente suministrar alimentos y otros servicios de carácter complementario. Las necesidades del viajero moderno han provocado nuevas modalidades en su construcción, disposición y funcionamiento. |
HUÉSPED | Persona que utiliza los servicios de alojamiento en un establecimiento. |
HUÉSPED CORPORATIVO | Persona que se aloja en un establecimiento hotelero en virtud de su desplazamiento por razones de índole laboral donde la contratación y cancelación de los servicios hoteleros se realiza por vía institucional o corporativa, vale decir de empresa a hotel. En la mayoría de los casos estos huéspedes son referidos al hotel mediante una carta compromiso. |
INFORMACIÓN TURÍSTICA | Labor realizada generalmente por los organismos oficiales o por empresas privadas de turismo tendiente a proporcionar al turista los datos que necesita precios al viaje y durante éste, en materia de horarios, tarifas, hoteles, actos. La información turística requiere darse en varios idiomas principalmente en inglés, francés, y alemán. |
INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA | Es toda construcción, instalación o servicio de utilización general pero necesaria para la práctica del turismo, cuya construcción o presentación escapa a la competencia de los organismos oficiales o provinciales de turismo. |
INVESTIGACIÓN TURÍSTICA | Conjunto de acciones que de acuerdo con una metodología llevan a averiguación, aportación y creación de nuevos conocimientos sobre turismo. |
MARKETING | Es el conjunto de actividades comerciales encaminadas a transferir productos o servicios del fabricante al consumidor, de modo que satisfaga al consumidor y se cumpla con los objetivos de la empresa. Existen 23 vocablos diferentes como traducción al español del mismo, entre los cuales destacan: mercadotecnia, mercado logia, mercadeo y comercialización. |
MARKETING TURÍSTICO | Conjunto de técnicas relativas a la transferencia y venta de bienes y servicios turísticos del productor al consumidor. Constituye la política de entidades turísticas en relación a la oferta y la demanda, con la preparación del producto turístico para su venta, con la distribución del mismo, con el comercio y con la satisfacción óptima de necesidades de segmentos determinados de consumidores. |
MERCADO | Conjunto de personas que en forma individual u organizada necesitan productos de una clase y tienen la posibilidad, el deseo y la autoridad para comprarlos. |
MERCADO META | Es un grupo de clientes hacia el que la organización enfoca su esfuerzo de mercadotecnia. |
MERCADO TURÍSTICO | Es todo lugar o situación donde se transa el producto turístico entre compradores (turistas, empresas) y vendedores (empresas). |
MEZCLA PROMOCIONAL | Conjunto de herramientas que posibilitan el cumplimiento de los objetivos de la promoción. |
MOTIVACIÓN | Predisposición de una persona, o grupo de personas, para actuar de una determinada manera. |
OFERTA TURÍSTICA | Es el conjunto de servicios puestos efectivamente en el mercado integrado por bienes y prestaciones de diferentes tipos de empresas (Patrimonio, Industria, Propaganda). En estas combinaciones de prestaciones materiales y de servicios, estos últimos suelen cumplir la función más importante en la elaboración y distribución del producto turístico. |
PAQUETE TURÍSTICO | Conjunto de servicios en que se incluye el alojamiento y una combinación de otros elementos, tales como traslados, comidas, excursiones locales, etc., que puede o no incluir el transporte de aproximación, que se vende a un precio global, y que pueden ser adquiridos en un solo acto de compra. |
PERCEPCIÓN | Es la sensación que tiene el cliente de haber recibido ayuda y aprecio. |
PLAN | Conjunto de Proyectos o plan de acciones coordinadas. |
PLAN CONTINENTAL | Expresión utilizada por los Hoteles del Hemisferio Occidental para significar “Habitación y Desayuno únicamente”. |
PLAN DE MARKETING | Guía de acontecimientos preestablecidos que ocurrirán en un momento determinado, las cuales reflejan las decisiones adoptadas con relación al mercado, al producto, a los canales de distribución a utilizar para llegar al consumidor, los precios a los cuales se deben vender, y las características generales de las actividades de promoción y operaciones de venta, a desarrollar en el mercado durante el proceso de comercialización. |
PLAN PROGRAMA PROMOCIONAL | Guía organizada y detallada contentiva de las estrategias y tácticas promocionales que una empresa implementa durante un período de tiempo determinado, en la cual se conjugan los elementos de la mezcla comercial en forma sistemática y eficiente a los fines de conseguir objetivos y metas previamente establecidas que posibiliten informar persuadir y recordar a los usuarios o consumidores, acerca de la naturaleza del negocio y sus productos o servicios, diferenciándolo de la competencia y provocando la acción de compra. En tal sentido dicho plan prevé una selección y justificación de los diferentes medios a utilizar para el logro de sus fines; así mismo el concepto creativo que ampara dicho plan. |
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA | Medio que permite por la combinación de varios cursos de acción o acciones complementarias, la obtención de un objetivo. Su formulación corresponde a los niveles superiores de conducción. |
PLANIFICACIÓN TURÍSTICA | Determinación anticipada de los sucesos turísticos por medio de la disposición de ideas y acciones, encaminadas a lograr en forma concatenada metas señaladas de antemano dentro de un proceso racional y coherente. |
PLANTA TURÍSTICA | Conjunto de instrumentos, útiles, instalaciones o efectos necesarios para la producción y prestación de servicios específicamente turístico. Comprende las empresas, la información turística, el señalamiento turístico, las escuelas de turismo, etc. |
PRECIO | Es el mecanismo en función del cual los artículos, que constituyen el flujo de mercancías, se ajustan a los deseos de los consumidores. Expresión monetaria del valor. |
PRODUCTO TURÍSTICO | Conjunto de bienes y servicios (prestaciones: materiales e inmateriales), que se ofrecen al mercado, con el propósito de satisfacer los deseos y/o las expectativas de los turistas. |
PROGRAMA | Conjunto de acciones ordenadas desarrolladas en un tiempo y espacio determinado. |
PROMOCIÓN | Actividad del proceso de marketing, cuya función principal es la comunicación persuasiva. |
PROMOCIÓN TURÍSTICA | Conjunto de personas y objetos que al ponerse en acción determinan factores de fomento a las diversas etapas del desarrollo turístico, ya sea incrementando la afluencia de turistas o estimulando el incremento de la industria turística. |
PROPAGANDA TURÍSTICA | Desarrollo de actividades difusoras con el objeto de atraer la atención de las gentes e influir en los pensamientos y decisiones, respecto al uso y disfrute del patrimonio turístico de un lugar, región o estado. Puede ser empresarial, así como comunal, regional provincial, nacional y supranacional. |
PUBLICIDAD TURÍSTICA | Comunicación pagada que se realiza en forma temporal, periódica o esporádica a través de los medios publicitarios, creando en el mayor número de gentes posible el deseo de disfrute de bienes y servicios turísticos. La publicidad turística la hacen las autoridades por medio de los fondos públicos o los particulares con cargo a sus presupuestos, con el fin de atraer turistas a través de mensajes que aportan datos informativos, excitan la voluntad, despiertan la curiosidad y evocan el recuerdo . |
RECURSO TURÍSTICO | Todo elemento natural, actividad humana o producto de ésta, capaz de motivar un desplazamiento turístico. |
SATISFACCIÓN | Diferencia entre la percepción del cliente y sus expectativas. |
SERVICIO | Cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra y que es esencialmente intangible y no da como resultado propiedad de algo. Su producción puede estar o no–ligada a un producto físico. |
SERVICIO TURÍSTICO | Conjunto de realizaciones, hechos y actividades tendientes a producir prestaciones personales que satisfagan las necesidades del turista y contribuyan al logro, de facilitación, acercamiento, uso y disfrute del patrimonio turístico. |
TURISMO | Es el complejo de actividades originadas por el desplazamiento, de temporada y voluntario de personas fuera de su lugar de residencia habitual, invirtiendo en sus gastos recursos que no provienen del lugar visitado. |
TURISMO COMERCIAL | Tipo de turismo constituido por personas que asisten a ferias, exposiciones, industrias, granjas modelo, complejos técnicos, combinados agroindustriales, centros de energía, impulsados por una motivación mixta de turismo y comercio. |
TURISTA | Toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua o religión que entre en el territorio contratante distinto de aquel en que dicha persona tiene su residencia habitual y permanezca en él veinticuatro horas cuando menos y no más de seis meses, en cualquier período de doce meses, con fines de turismo, recreo, deportes, salud, asuntos familiares, estudio, peregrinaciones religiosas o negocios, sin propósito de inmigración. En sentido económico se considera a la persona que por motivos de viaje realiza consumos en un lugar diferente a aquel donde reside habitualmente y obtiene sus rentas de capital o trabajo. |
TURISTA DE NEGOCIO | Toda persona que ejerce la actividad turística en virtud de realizar negociaciones, o transacciones de tipo comercial, institucional o gubernamental. |
VALOR | Es el resultado de la capacidad de los participantes en el intercambio para resolver los conflictos por medio de un proceso de negociación. |